Una mirada desde el realismo analítico: vieja metafísica, señorío de las verdades obvias y positivismo sospechoso

Autores/as

  • Pierluigi Chiassoni Istituto Tarello per la Filosofia del diritto, Università degli Studi di Génova, Italia.

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2017.2588

Palabras clave:

Filosofía del derecho, Teoría analítica del derecho, Metodología filosófica, Positivismo jurídico, Autoridad

Resumen

El escrito busca proporcionar un análisis crítico, desde el punto de vista de un positivismo jurídico analítico y realista, de la filosofía y metafilosofía del derecho defendidas por Scott Shapiro en su libro Legalidad. Contiene cuatro partes. La primera parte ofrece una crítica de la ambición del libro de ofrecer una teoría “metafísica” que descubre “verdades filosóficas” acerca de “la naturaleza fundamental del derecho”. La segunda parte contiene una crítica del uso que Shapiro hace de las “verdades obvias” al construir su teoría. La tercera parte considera críticamente, en dos pasos, la concepción del positivismo jurídico de Shapiro. La cuarta, y última, parte, pone en tela de juicio la solución que Shapiro ofrece para la “paradoja de la autoridad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pierluigi Chiassoni, Istituto Tarello per la Filosofia del diritto, Università degli Studi di Génova, Italia.

Profesor de Filosofía del derecho, Istituto Tarello per la Filosofia del diritto, Tarello Institute for Legal Philosophy, Università degli Studi di Génova, Italia.

Descargas

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Chiassoni, P. (2019). Una mirada desde el realismo analítico: vieja metafísica, señorío de las verdades obvias y positivismo sospechoso. Discusiones, 20(2 Especial), 267–303. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2017.2588