Análisis contextual, interseccionalidad y función justificativa de los estereotipos en el derecho: una réplica

Autores/as

  • Elena Ghidoni Universidad de Deusto, Bilbao, España
  • Dolores Morondo Taramundi Universidad de Deusto, España

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2022.3286

Palabras clave:

análisis contextual, interseccionalidad, estereotipos

Resumen

En esta réplica presentamos una respuesta a los comentarios de Lourdes Peroni y Liliana Ronconi, sobre nuestro texto “El papel de los estereotipos en las formas de la desigualdad compleja: algunos apuntes desde la teoría feminista del derecho antidiscriminatorio”. Ante todo, intentaremos exponer nuestras consideraciones acerca del análisis contextual, a menudo mencionado por la literatura como elemento clave de un eficaz análisis anti-estereotipo. Intentaremos problematizar —que no demonizar— este concepto, con el propósito de generar más claridad conceptual y realzar la capacidad explicativa del concepto de patriarcado, herramienta imprescindible en el abordaje de los mecanismos de opresión desde nuestro posicionamiento teórico. Vinculado al concepto de patriarcado, trataremos de especificar las aportaciones de la interseccionalidad estructural que resultan funcionales para entender los estereotipos. Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para profundizar aún más en el argumento principal de nuestra contribución, que es la función justificativa de los estereotipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Ghidoni, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Doctora en Derechos Humanos. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Investigadora postdoctoral del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Dolores Morondo Taramundi, Universidad de Deusto, España

Doctora en Derecho. Instituto Universitario Europeo, Fiesole, Italia. Investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Ghidoni, E., & Morondo Taramundi, D. (2022). Análisis contextual, interseccionalidad y función justificativa de los estereotipos en el derecho: una réplica. Discusiones, 28(1), 109–128. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2022.3286

Número

Sección

Discusiones Sección Principal