Cuando los expertos crean derecho: deferencia, opacidad y legitimidad

Autores/as

  • Damiano Canale Università Bocconi, Milán, Italia

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3404

Palabras clave:

Conocimiento experto, Legislación, Interpretación Jurídica, Deferencia epistémica, Deferencia semántica, Legitimidad

Resumen

 El artículo centra la atención en la deferencia que los legisladores y jueces le brindan a los expertos, destacando un fenómeno hasta ahora no considerado en la literatura. Llamo a este fenómeno “opacidad del derecho”. En particular, el artículo distingue la opacidad de los textos normativos, tales como disposiciones constitucionales, leyes o reglamentos, de la opacidad de las normas jurídicas que expresan el contenido de estos textos. Un texto normativo es opaco si contiene términos o expresiones técnicas, incorporadas por indicaciones de expertos, que escapan a la comprensión de los miembros del cuerpo legislativo. Una norma jurídica es opaca, en cambio, si su contenido está fijado implícitamente por expertos, aunque ese contenido no sea comprendido por el juez llamado a aplicar la norma. Cuando los textos normativos o las normas legales se vuelven opacos, la deferencia epistémica hacia los expertos se convierte en deferencia semántica, y los expertos crean derecho en el sentido de que determinan el contenido de los textos normativos. A partir de dos ejemplos jurisprudenciales, el artículo analiza el origen de este fenómeno y sus perniciosos efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damiano Canale, Università Bocconi, Milán, Italia

Doctor en Derecho por la Università di Padova, Italia. Profesor de Filosofía del Derecho, Università Commerciale Luigi Bocconi, Milán, Italia.

Descargas

Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Canale, D. (2023). Cuando los expertos crean derecho: deferencia, opacidad y legitimidad. Discusiones, 30(1), 27–64. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3404