Educación financiera y la gestión del crédito en los hogares mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2023.3411

Palabras clave:

Educación financiera, Sobreendeudamiento, Crédito formal, Crédito informal

Resumen

Este documento tiene como objetivo discutir la relación entre educación financiera y la gestión del crédito en los hogares de México. El método de investigación identifica y valora, a través de un modelo de regresión logística, las principales fuentes de créditos formales e informales y su relación con el grado de educación financiera. Los resultados muestran que la educación financiera y el acceso a crédito es mayor en la población de altos ingresos de zonas urbanas, asimismo, se estima que la educación está relacionada con mayores gastos personales y sobreendeudamiento, en particular, con los usuarios de tarjeta de crédito. El trabajo emplea la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 para realizar un estudio de corte transversal. Se sostiene que la educación financiera es un factor que motiva el uso del crédito para uso personal, pero incide también en el sobrendeudamiento. Por lo anterior se concluye que la educación financiera no implica una gestión financiera equilibrada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, F., Demirguc-Kunt, A., Klapper, L. & Martínez Peria, M. (2016). The foundations of financial inclusion: Understanding ownership and use of formal accounts. Journal of Financial Intermediation, 27, 1-30. https://doi.org/10.1016/j.jfi.2015.12.003

Anaya, R. & Romero, Y. (2018). La Inclusión Financiera en Sincelejo (Colombia). Un Modelo Econométrico Probit. Ecos de Economía, 22(46), 92-110. https://doi.org/10.17230/ecos.2018.46.4

Banco de México (2021). Sistema de Información Económica. Consultado el 16 de junio de 2021, de https://www.banxico.org.mx/SieInternet/

Bayón, C. (2019). Las grietas del neoliberalismo: dimensiones de la desigualdad contemporánea en México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales. http://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5687

Carreón, V., Di Giannatale, S. & López, C. (2006). Mercados formal e informal de crédito en México: Un estudio de caso. (CIDE, Documento de trabajo No. 386). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.24050.20166

Ceballos, O. (2018). Perfiles de ahorro y pago de deuda en el ciclo de vida de los hogares mexicanos. El Trimestre Económico 85(338), 311-339. https://doi.org/10.20430/ete.v85i338.322

Chávez, E., Noreña, R. & Pajuelo, R. (2019). Los intermediarios financieros no bancarios y su influencia en el desarrollo de las PYMES de la ciudad de Huánuco-2018. https://hdl.handle.net/20.500.13080/5516

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (16 de junio de 2021a). El crédito en México: productos, instrumentos y evolución. Estudios de Inclusión Financiera. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/624795/Estudio_Credito.pdf

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (2021b). Bases de Datos de Inclusión Financiera. https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/bases-de-datos-de-inclusion-financiera

Cordero, J.M & Pedraja, F. (2018). La educación financiera en el contexto internacional. Cuadernos económicos de ICE: Información Comercial Española, 95(1), 239-257. https://doi.org/10.32796/cice.2018.95.6649

Cortada, N. (2008). Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. International Journal of Psychological Research, 1(1), 68-73. https://doi.org/10.21500/20112084.968

Demirgüç-Kunt, A. & L. Klapper (2013), Measuring Financial Inclusion: Explaining Variation Across and Within Countries. Brookings Papers on Economic Activity, 44(1), 279-340. http://doi.org/10.1353/eca.2013.0002

Demirgüç-Kunt, A. & R. Levine. (2009). Finance and Inequality: Theory and Evidence. Annual Review of Financial Economics, 1(1), 287-318. https://doi.org/10.1146/annurev.financial.050808.114334

Gathergood, J. (2012). Self-control, financial literacy and consumer overindebtedness. Journal of Economic Psychology, 33(3), 590-602, https://doi.org/10.1016/j.joep.2011.11.006

Georgarakos, D., Haliassos, M. & Pasini, G. (2014). Household Debt and Social Interactions. The Review of Financial Studies, 27(5), 1404-1433. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2181948

González, F. (2015). Micro-foundations of financialization. Status anxiety and the market for consumer credit in Chile. Universität zu Köln. https://doi.org/10.17617/2.2214572

González, F. (2018). Crédito, deuda y gubernamentalidad financiera en Chile. Revista Mexicana de sociología, 80(4), 881-908. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2018.4.57798

Gurley, J. & Shaw, E. (1955). Financial Aspects of Economic Development. The American Economic Review, 45(4), 515-538. https://www.jstor.org/stable/1811632

Gutiérrez-Rueda, J., Estrada, D. A. & Capera-Romero, L. (2011). Un análisis del endeudamiento de los hogares. https://doi.org/10.32468/tef.61

Herrera, E. & Raccanello, K. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 44(2), 119-141. https://doi.org/10.48102/rlee.2014.44.2.250

Hilgert, M. A., Hogarth, J. M., & Beverly, S. (2003). Household financial management: The connection between knowledge and behavior. Federal Reserve Bulletin, 89(7), 309-322. https://www.federalreserve.gov/pubs/bulletin/2003/0703lead.pdf

Huerta, A. (2020). Los desequilibrios regionales y la desigualdad social en México. Economía UNAM, 17(49), 116-131. https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.49.510

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2019). Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación básica y media superior. Recuperado el 16 de junio de 2021, de https://www.inee.edu.mx/publicaciones/panorama-educativo-de-mexico-2018-educacion-basica-y-media-superior/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018. https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2018/.

Jacobson, T. & Roszbach, K. (2003). Bank lending policy, credit scoring and value-at-risk. Journal of Banking & Finance, 27(4), 615-633. https://doi.org/10.1016/S0378-4266(01)00254-0

Jusidman, C. (2009). Desigualdad y política social en México. Nueva Sociedad, 220, 190-206. https://nuso.org/articulo/desigualdad-y-politica-social-en-mexico/

Kahneman, D. & Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk. Econometrica, 47(2), 263-292. https://doi.org/10.2307/1914185

Koku, P. (2015). Financial exclusion of the poor: a literature review. International Journal of Bank Marketing, 33(5), 654-668. https://doi.org/10.1108/IJBM-09-2014-0134

Landa Díaz, H.O. (2019). Restricción financiera y crecimiento económico en México. Investigación Económica, 78(309), 27-57. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2019.309.70118

Levine, R. (1997). Financial Development and Economic Growth: Views and Agenda. Journal of Economic Literature, 35(2), 688-726. https://www.jstor.org/stable/2729790

Long, S. & Freese, J. (2006). Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata. Stata Press.

Lusardi, A. & De-Basa, C. (2013). Financial literacy and high-cost borrowing in the United States (NBER, Working Paper Series No. 18969). https://doi.org/10.3386/w18969

Lusardi, A. & Mitchell, O. (2014). The economic importance of financial literacy: theory and evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. https://doi.org/10.1257/jel.52.1.5

Lusardi, A. & Tufano, P. (2009). Teach workers about the perils of debt. Harvard Business Review, 87(11), 22-24. https://gradsense.org/ckfinder/userfiles/files/Teaching_workers_about_debt.pdf

Lusardi, A. (2008). Financial Literacy: An Essential Tool for Informed Consumer Choice? (NBER, Working Papers Series No.14084). https://doi.org/10.3386/w14084

Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial Education: evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5

Márquez, L., Cuétara, L., Cartay, R. & Labarca, N. (2020). Desarrollo y crecimiento económico: Análisis teórico desde un enfoque cuantitativo. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 233-253. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31322

Martins, M. (2019). La teoría de la banca y la falacia de la innovación disruptiva en los servicios financieros. Estudios de Economía Aplicada, 37(3), 201-213. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7087574

Mungaray, A., Gonzalez, L. & Osorio, G. (2021). Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del desarrollo, 52(205), 55-78. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709

Murillo, I., Raymond, J., Choi, A., Calero, J., Hernanz, V., Serrano, L., Villar, A., Cervini-Plá, M., García, J., Rica, S., Rebollo-Sanz, Y., Bucría, S., Moro, A., Arbert, A., Davis, M., Legazpe, N., Di., Ramos, R. (2018). La educación financiera en el contexto internacional. Cuadernos económicos de ICE: Información Comercial Española, 95, (1), 239-257. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4457065#page=239

Ochoa, C., Sánchez, A. & Benítez, J. (2016). Incidencia del crédito informal en el crecimiento económico de los microempresarios en el Cantón La Troncal, Ecuador. Universidad, ciencia y tecnología, 20(80), 114-123. http://ve.scielo.org/pdf/uct/v20n80/art03.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). G20/OECD INFE report on adult financial literacy in G20 countries. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/G20-OECD-INFE-report-adult-financial-literacy-in-G20-countries.pdf

Olivares, J. & Contreras, I. (2012). Análisis del financiamiento ofrecido por prestamistas informales a los productores agrícolas en el Municipio Rangel del Estado Mérida. Período 2004-2005. Visión Gerencial, (1), 35-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545892003

Orazi, S., Martinez, L. & Vigier H. (2021) Inclusión financiera en Argentina: un estudio por hogares. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas-UNNE, Argentina. 26(1), 61-82. https://doi.org/10.30972/rfce.2615030

Ordóñez Barba, G. (2018). Discriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad social en México. Región y sociedad, 30(71), 1-30. https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a377

Pagano, M. (1993). Financial markets and growth: An overview. European Economic Review, 37(2), 613-622. https://doi.org/10.1016/0014-2921(93)90051-B

Peñarreta, M., García, D. & Armas, R. (2019). Educación financiera y factores determinantes: evidencias desde Ecuador. Espacios 40(7). p. 11. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/6045

Philip E. & Zhu, H. (2011). Bank lending and commercial property cycles: Some cross-country evidence. Journal of International Money and Finance, 30(1), 1-21. https://doi.org/10.1016/j.jimonfin.2010.06.005

Quevedo, L. (2019). Aproximación crítica a la teoría económica propuesta por Schumpeter. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 55-60. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200006

Rendón, L. & Hernández, A. (2021). Brecha de género tecnológica en la educación financiera universitaria en México. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 48-64. https://doi.org/10.52080/rvg93.05

Rivera, B. & Bernal D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de "Mi Banco" en México. Revista Perspectivas, (41), 117-144.

Roa, M. J. & Mejía, D. (2018). Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe. Ciudad de México: CAF y CEMLA. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1188

Samuelson, P. (1945). The Effect of Interest Rate Increases on the Banking System. The American Economic Review, 35(1), 16-27. http://www.jstor.org/stable/1810106

Sanchis Palacio, J. & Padilla Sánchez, A. (2021). La relación causa-efecto entre exclusión/inclusión social y financiera. Una aproximación teórica. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, 138, 54-75. https://doi.org/10.5209/reve.69168

Schumpeter, J. A. (2008). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle: Transaction Publishers. Journal of comparative research in anthropology and sociology, 3(02), 137-148.

Stango, V. & Zinman, J. (2009). Exponential growth bias and household finance. The Journal of Finance, 64(6), 2807-2849. https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2009.01518.x

Torres, A., Guerrero, F. & Paradas, M. (2017). Financiamiento utilizado por las pequeñas y medianas empresas ferreteras. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 14(2), 284-303. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6430961

van Rooij, M., Lusardi, A. & Rob, A. (2011). Financial literacy and stock market participation. Journal of financial Economics 101(2), 449-472. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2011.03.006

Villagómez, F. & Saucedo, G. (2014). El mercado de crédito mexicano: Factores que determinan su desempeño. EconoQuantum, 11(1), 09-30. https://doi.org/10.18381/eq.v11i1.76

Wahid, F. (2013). Comparison of cost factor in formal and informal credit market. Journal of Managerial Sciences, 7(2), 273-279. https://qurtuba.edu.pk/jms/default_files/JMS/7_2/JMS_July_December2013_273-279.pdf

World Bank (2020). The Global Financial Inclusion Database. Recuperado el 16 de junio de 2021, de https://databank.worldbank.org/source/global-financial-inclusion

Zins. A. & Weill, l. (2016). The Determinants of Financial Inclusion in Africa. Review of Development Finance, 6(1), 16-57. https://doi.org/10.1016/j.rdf.2016.05.00

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Chávez Maza, L. A., & Hernández Rivera, A. (2023). Educación financiera y la gestión del crédito en los hogares mexicanos. Estudios económicos, 40(81), 191–222. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2023.3411

Número

Sección

Artículos