Estudios económicos es una revista académica que desde 1962 está dedicada a la publicación de investigaciones científicas originales con un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas editoriales. Actualmente, la Revista es coeditada entre el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, UNS-CONICET), con una periodicidad semestral en formato impreso y digital. El objetivo de la Revista es publicar trabajos científicos originales vinculados a la Economía y otras disciplinas con las que aquella comparte temáticas de interés. Como finalidad secundaria se propone ofrecer un análisis crítico de libros aparecidos en el campo de la Economía, notas técnicas y comentarios. La publicación es consecuencia de un estudio exhaustivo cuyos criterios de evaluación son, principalmente, la calidad y la originalidad. Los trabajos recibidos deben cumplir las pautas de presentación establecidas por el consejo editorial y todas las contribuciones pasan, luego de una instancia de predictamen, por un proceso de revisión de pares externos. En ambas instancias se sigue el procedimiento de triple ciego.

Enfoque y alcance

Estudios económicos es una revista académica dedicada a la publicación de investigaciones científicas originales con un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas editoriales. Con este objetivo los integrantes del Cuerpo editorial, autores y evaluadores externos se ciñen al Código ético y declaración de buenas prácticas, el cual se basa en el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines for Journal Editors.

La Revista es coeditada entre el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET-UNS), con una periodicidad semestral en formato impreso y digital. Su ISSN (versión impresa) es 0425-368X y su ISSN (versión digital) es 2525-1295.

Su publicación se inició en 1962, pero fue interrumpida en 1973. La iniciativa de reanudar la publicación de una nueva serie fue tomada en 1981, año en que la Universidad Nacional del Sur cumplía el vigésimo quinto aniversario. Actualmente se encuentra en un proceso de transformación que tiene como meta ubicarla entre las revistas latinoamericanas de mayor trascendencia internacional.

El objetivo de la Revista es publicar trabajos científicos inéditos vinculados a la Economía y otras disciplinas con las que aquella comparte temáticas de interés. Como finalidad secundaria se propone ofrecer un análisis crítico de libros aparecidos en el campo de la economía, notas técnicas y comentarios. La publicación debe ser consecuencia de un estudio exhaustivo que permita cumplir con criterios de evaluación internacional.

Los criterios de evaluación son principalmente la calidad y la originalidad. Los trabajos deben seguir las pautas de presentación establecidas por el consejo editorial y todas las contribuciones pasan, luego de una instancia de predictamen, por un proceso de revisión de pares externos siguiendo el procedimiento de triple ciego.

La abreviatura de su título es Estud. econ., que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos enviados para su evaluación no deben haber sido publicados ni enviados a otras revistas simultáneamente, deben ser consecuencia de un estudio exhaustivo que permita cumplir con criterios de evaluación internacional. Para ello, la revista establece un doble proceso de evaluación. En una primera instancia alguno de los editores asociados, a propuesta del Director y de acuerdo al campo de especialización, realiza un predictamen relacionado con la importancia del artículo, su originalidad, su claridad y la relevancia del tema de estudio para la revista (Formulario de predictamen). Los trabajos solo son remitidos a los evaluadores externos si cumplen con los requisitos formales establecidos en las normas para la presentación de originales.

Habiendo pasado favorablemente la primera instancia, el artículo es remitido a dos dictaminadores externos para que realicen la evaluación académica (Formulario de dictamen). En todo el proceso de evaluación se sigue el sistema triple ciego. La recomendación de cada dictaminador puede ser: “Publicar sin modificaciones”; “A publicar con revisión profunda”; “A publicar con revisión menor”; “No aceptable para su publicación”. Un trabajo se publicará siempre y cuando cuente con dos dictámenes positivos. Si el trabajo recibe algún dictamen condicionado y el autor acepta realizar los cambios sugeridos, será el mismo dictaminador quien observe si sus sugerencias fueron incorporadas y determine si los cambios son suficientes como para recomendar su publicación.

Las decisiones finales con respecto a los artículos que se publicarán, el número en el cual serán publicados y el orden de los artículos dentro de dicho número corren por cuenta del Consejo Editorial.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de aparición de la Revista es semestral. Se publica un volumen en junio y otro en noviembre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta Revista, bajo la creencia de que las revistas científicas financiadas con fondos públicos deben circular de manera libre, gratuita y sin restricciones por internet, adhiere al modelo de Acceso Abierto. En este sentido, no se exige a los autores pago de ningún cargo por la revisión de originales ni su publicación, al tiempo que el equipo editorial se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en diversos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

Por consiguiente, el lector interesado no tiene que pagar ninguna subscripción para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que se publican. Solo requerimos mencionar correctamente la fuente, para lo cual se provee la información completa con un formato estándar al pie de la primera hoja de cada artículo.

Además, no se retienen los derechos de reproducción o copia (copyright). Esto implica que los autores pueden disponer de la versión final de su artículo y difundirla por sus propios medios en cualquier medio electrónico siempre que mencionen que la publicación en la revista Estudios Económicos.  El material de la revista está publicado bajo la licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.

La edición impresa tampoco se comercializa. Un conjunto de bibliotecas recibe periódicamente la colección en concepto de donación. En cambio, instituciones académicas que publican otras revistas científicas, periódicamente reciben la colección en concepto de canje. Los ejemplares de las revistas que se reciben a partir de este convenio de reciprocidad se donan inmediatamente a la Biblioteca “Dr. Uros Bacic” del Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET-UNS). Los responsables de la Revista invitan a los responsables de bibliotecas e instituciones académicas a que se pongan en contacto para avanzar en este sentido.

Indización

Para acceder al listado completo de índices, repositorios y bases de información bibliográfica en los que se encuentra incluida la Revista, dirigirse a la sección Indización.

Política de plagio

Los artículos enviados a la Revista enfrentan un proceso de revisión de plagio antes de ser predictaminados. La detección de plagio supondrá el rechazo automático del mismo.

Al enviar sus trabajos, los autores aceptan ceñirse al Código ético y declaración de Buenas Prácticas

Política de preservación digital de contenidos

Las copias digitales de todos los artículos publicados en Estudios económicos son preservados en varios servidores, incluyendo los servidores de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Sur y EdiUNS. Cada contenido de la revista es impreso y publicado en papel con idéntico formato que en su versión digital, lo cual garantiza el escaneo de los documentos.

Declaración de privadidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Fuentes de ayuda