Impacto del programa asignación universal por hijo en resultados de salud en Argentina: una primera aproximación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2024.4203

Palabras clave:

Programas de transferencias condicionadas, Asignación Universal por Hijo, Evaluación de impacto, Resultados de salud, Argentina

Resumen

En el último tiempo crecieron ampliamente los programas de transferencias monetarias condicionadas como herramienta de política pública para aliviar la pobreza y la desigualdad, especialmente en los países latinoamericanos. Este trabajo tiene como objetivo medir el impacto de la Asignación Universal por Hijo sobre la salud en niños menores de 5 años en Argentina, aproximada mediante medidas antropométricas. Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) 2019-2020 y se empleó la técnica de evaluación de impacto Propensity Score Matching. Según los resultados, no se encuentra efecto significativo del programa en ninguna de las variables resultado analizadas, por lo que la AUH no tendría impacto sobre las medidas antropométricas de los niños que reciben la asignación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alderman H. (2014). Can Transfer Programs Be Made More Nutrition Sensitive? Washington, DC: IFPRI Discussion Paper 01342.

Austin, P. C. (2014). A comparison of 12 algorithms for matching on the propensity score. Statistics in medicine, 33(6), 1057-1069. doi: 10.1002/sim.6004

Bastagli, F., Hagen-Zanker, J., Harman, L., Barca, V., Sturge, G., Schmidt, T. & Pellerano, L. (2016). Cash transfers: what does the evidence say. A rigorous review of programme impact and the role of design and implementation features. London: ODI.

Cerulli, G. (2015). Econometric evaluation of socio-economic programs: Theory and Applications. Springer. DOI: 10.1007/978-3-662-46405-2

Cigliutti, M., Echeverri Gómez, M., Golinsky, F., Gutiérrez, A. & Sorá, M. G. (2015). Conditional Cash Transfer Programs: Measuring the Impact on Education. Anales de la Asociación Argentina de Economía Política, L Reunión Anual, Salta, Argentina.

De Melo, L. G. N. S., da Costa Uchoa, S. A., Cobucci, R. N. O., Costa, J. V., Costa, A. J. D. N. G., de Gois, I. T. P. & Gomes, M. C. S. (2016). Conditional cash transfer program effects on anthropometric index from children in Latin America: A systematic review. Health, 8(07), 664-671. DOI: 10.4236/health.2016.87070.

Dip, J. A. (2016). El efecto de corto plazo de la Educación Infantil sobre el desempeño en Matemática. Una aproximación mediante Propensity Score Matching y Fully Interacted Linear Regression Model. Anales de la Asociación Argentina de Economía Política, LI Reunión Anual, Tucumán, Argentina.

Edo, M. & Marchionni, M. (2019). The impact of a conditional cash transfer programme on education outcomes beyond school attendance in Argentina. Journal of Development Effectiveness, 11(3), 230-252. doi: 10.1080/19439342.2019.1666898

Edo, M., Marchionni, M. & Garganta, S. (2017). Compulsory education laws or incentives from conditional cash transfer programs? explaining the rise in secondary school attendance rate in Argentina. Education Policy Analysis Archives, 25(76). DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2596

Fiszbein, A. & Schady, N. (2009). Conditional Cash Transfers: Reducing Present and Future Poverty. Washington, DC: World Bank.

Garganta, S. & Gasparini, L. (2015). The impact of a social program on labor informality: The case of AUH in Argentina. Journal of Development Economics, 115, 99-110. doi: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2015.02.004

Garganta, S., Gasparini, L. & Marchionni, M. (2017). Cash transfers and female labor force participation: the case of AUH in Argentina. IZA Journal of Labor Policy, 6(10). doi: https://doi.org/10.1186/s40173-017-0089-x

Gertler, P., Martinez, S., Rawlings, L., Premand, P. & Vermeersch, C (2016). Evaluación de impacto en la práctica (segunda edición). Washington, DC, EE. UU.: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

Goodman, A. & Sianesi, B. (2005). Early education and children’s outcomes: How long do the impacts last? En Dip, J.A. (2016). El efecto de corto plazo de la Educación Infantil sobre el desempeño en Matemática. Una aproximación mediante Propensity Score Matching y Fully Interacted Linear Regression Model. Anales de la Asociación Argentina de Economía Política, LI Reunión Anual, Tucumán, Argentina.

Goldschmit, A. (2017). Análisis y caracterización de la condicionalidad en salud que establece la AUH. En Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo (2017), UNICEF-ANSES-MDS-CNCPS, Buenos Aires: UNICEF.

Jiménez, M. & Jiménez, M. (2016). Efectos del programa Asignación Universal por Hijo en la deserción escolar adolescente. Cuadernos de Economía, 35(69), 709-752. DOI: https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n69.54261

Keele, L. (2010). An overview of rbounds: An R package for Rosenbaum bounds sensitivity analysis with matched data. White Paper. Columbus, OH, 1-15.

Lagarde, M., Haines, A. & Palmer, N. (1996). The impact of conditional cash transfers on health outcomes and use of health services in low and middle income countries. Cochrane database of systematic reviews 2009;4. DOI: DOI: 10.1002/14651858.CD008137

Manley, J., Gitter, S. & Slavchevska, V. (2012). How effective are cash transfer programmes at improving nutritional status? A rapid evidence assessment of programmes’ effects on anthropometric outcomes. London: EPPI-Centre, Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London.

Paz, J. & Golovanevsky, L. (2014). Programa Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Un ejercicio de evaluación de sus efectos sobre los hogares. III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo, Jujuy, Argentina.

Poy, S., Sánchez, M. E., Salvia, A. & Tuñón, I. (2021). Evaluación de impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la infancia a diez años de su implementación. Documento de investigación. Informe Especial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa.

Rosenbaum, P. R. (2002). Observational Studies (segunda edición). New York: Springer.

Rosenbaum, P. R. & Rubin, D. B. (1983). The Central Role of the Propensity Score in Observational Studies for Causal Effects. Biometrika, 70(1), 41-55. DOI: https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41

Rossignolo, D. (2022). Efecto de la Asignación Universal por Hijo en la reducción de disparidades regionales en Argentina. Lecturas de Economía, 96, 71-99. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n96a345762

Ruel, M. & Alderman, H. (2013). Nutrition-Sensitive Interventions and Programs: How Can They Help Accelerate Progress in Improving Maternal and Child Nutrition? The Lancet, 382, 536-551. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/ S0140-6736(13)60843-0

Salvia, A., Tuñón, I. & Poy, S. (2015). Asignación Universal por Hijo para Protección Social: impacto sobre el bienestar económico y el desarrollo humano de la infancia. Población y sociedad, 22(2), 101-134. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3869/386943136004.pdf

Serio, M. & Herrera, M. (2021). Impacto del programa Asignación Universal por Hijo en los resultados educativos y las tareas de los estudiantes en Argentina. Education Policy Analysis Archives, 29(1). DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5195

Stuart, E. A. (2010). Matching methods for causal inference: A review and a look forward. Baltimore, MD: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

UNICEF (2013). Improving Child Nutrition: The achievable imperative for global progress. New York: UNICEF.

Victora, C. G., de Onis, M., Hallal, P., Blössner, M. & Shrimpton, R. (2010). Worldwide timing of growth faltering: Revisiting implications for interventions. Pediatrics, 125(3), 473-480. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2009-1519

Wagstaff, A. & Watanabe, N. (2000). Socioeconomic inequalities in child malnutrition in the developing world. World Bank, Policy Research Working Paper No. 2434. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/24e5b9b5-74b3-5826-8af3-fabd18e682b9/content

Walsh, M. Poy, S. & Tuñón, I. (2020). El impacto de las condicionalidades de salud en los programas de transferencias condicionadas de dinero: el caso de la AUH en Argentina. Revista Desarrollo y Sociedad, 157-192. doi: 10.13043/DYS.85.4

World Health Organization (WHO) and the United Nations Children’s Fund (UNICEF), 2021. Progress on household drinking water, sanitation and hygiene 2000-2020: five years into the SDGs. Geneva.

World Health Organization (1995). El estado físico: uso e interpretación de la antropometría: informe de un Comité de Expertos de la OMS. Ginebra: OMS.

Descargas

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Ramos, G., & Giannasi, N. (2024). Impacto del programa asignación universal por hijo en resultados de salud en Argentina: una primera aproximación. Estudios económicos, 41(82), 67–93. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2024.4203

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.