Transformaciones en la industria siderúrgica durante la post-convertibilidad

Autores/as

  • Juan E. Santarcángelo CONICET - UBA - FLACSO
  • Julia Stradda Universidad Nacional de Rosario - FLACSO

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2014.744

Palabras clave:

Siderurgia, Postconvertibilidad, Argentina, Empleo

Resumen

La devaluación de la moneda y los cambios en los precios relativos, brindaron un contexto propicio para que la industria manufacturera, y en particular el sector siderúrgico, crecieran a tasas superiores al promedio durante la postconvertibilidad. En este contexto, el propósito del trabajo es analizar las rupturas y continuidades que exhibe el sector siderúrgico entre los períodos de convertibilidad y postconvertibilidad, para lo cual se estudiarán las características del proceso productivo, el papel del complejo en el crecimiento industrial, la vinculación de la siderurgia con el sector externo, así como la evolución de la productividad, ocupación, salario y rentabilidad del sector. Por último se abordarán los principales desafíos que enfrenta el sector de cara a consolidar el actual proceso de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azpiazu, D., Basualdo, E. & Kulfas, M. (2007). La industria siderúrgica en Argentina y Brasil durante las últimas décadas. Buenos Aires: CEFS - FETIA - CTA.

Basualdo, E. (2006). Estudios de Historia Económica Argentina. Buenos Aires: FCE.

Basualdo, E. (2011). Sistema Político y Modelo de Acumulación. Tres ensayos sobre la Argentina actual. Buenos Aires: Cara o Ceca

Basualdo, E., Manzanelli, P. & Schorr, M. (2012). Elite empresaria y régimen económico en Argentina. Las grandes firmas en la post-convertibilidad. Buenos Aires: FLACSO.

Cohn, E. (2009). El rol de la industria siderúrgica en Argentina: tensiones y transformaciones del sector desde sus inicios hasta la actualidad. Buenos Aires: UBA.

Jabbaz, M. (1996). Modernización social o flexibilidad salarial. Buenos Aires: CEAL.

Jerez, P. (2008). La exportación como destino alternativo para la producción siderúrgica argentina entre 1976 y 1990, Revista H Industria, 2(3), 1-20.

Moya, D. (2012). Prospectiva tecnológica. Complejo Siderurgia y no ferrosos, Mímeo.

Santarcángelo, J. & Perrone, G. (2011). La lógica de la cúpula empresaria en la disputa por el excedente, Realidad Económica (259).

Santarcángelo, J. & Perrone, G. (2012). La industria siderúrgica argentina en la post-Convertibilidad. Una mirada desde la cúpula empresaria, mimeo, UNGS.

Schorr, M. & Ortiz, R. (2007). La rearticulación del bloque de poder en Argentina en la post-convertibilidad", Revista Papeles de Trabajo año 1(2).

Schvarzer, J. & Papa, J. (2005). La producción y la capacidad instalada en la industria siderúrgica y del aluminio: un balance de los cambios empresarios, tecnológicos y de mercado durante las últimas dos décadas, Documento de Trabajo N° 7, Buenos Aires: CESPA,

von Storch, M. V. (2005). Análisis comparado de los impactos de las privatizaciones de Altos Hornos Zapla en Palpalá, SOMISA en San Nicolás e YPF en Comodoro Rivadavia, a la luz de los cambios post convertibilidad. 7° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Santarcángelo, J. E., & Stradda, J. (2014). Transformaciones en la industria siderúrgica durante la post-convertibilidad. Estudios económicos, 31(63), 81–106. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2014.744

Número

Sección

Artículos