Desarrollo urbano y desigualdad en Bahía Blanca

Autores/as

  • Stella Maris Pérez UNS - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2007.813

Palabras clave:

Desarrollo urbano, Vivienda, Desigualdad

Resumen

El objetivo del trabajo es el describir la problemática de la desigualdad y su relación con la situación urbana en la ciudad de Bahía Blanca, especialmente en los aspectos de la vivienda y en diferencias no relacionadas directamente con la situación económica. Se intenta comprender los condicionamientos que el desarrollo urbano impone a los habitantes de la ciudad, y es la intención de este capítulo hacer uso de los mismos, especialmente de aquellos vertidos en el texto "City Differences", en función de poder presentar diferencias (desigualdades) "no económicas" al interior de la ciudad. Así la segmentación del mercado de trabajo, la recepción de migración interna y de países limítrofes, las crisis económicas a nivel nacional, el cambio de las principales actividades productivas (otrora orientadas al agro y actualmente al desarrollo de la industria petroquímica) y sus vinculaciones con la división social del espacio, son analizadas como algunos de los factores que inciden en la complejización de las desigualdades (económicas, culturales, religiosas, etc.) al interior de la estructura social. Esquemáticamente el trabajo se compone de una caracterización a nivel macrosocial del impacto ocasionado por el desarrollo urbano en Bahía Blanca sobre la base de trabajos realizados por el Gobierno Municipal y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur, describiendo el escenario de la ciudad en las últimas décadas. Las modificaciones de su estructura social serán luego presentadas en base a los indicadores clásicos (ocupación, educación, etc.) para detenerse en aquellas diferencias que los entrevistados perciben como las más importantes. Estos últimos datos provienen de grupos focalizados y permiten, conjuntamente a otras fuentes de datos estadísticos, situar el escenario actual de la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azuela, A. y Francois, T., (coords.) (1997), El acceso de los pobres al suelo urbano. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México. DOI: https://doi.org/10.4000/books.cemca.903

Bauman, Z. (1994), Pensando sociológicamente. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1999), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Editorial Taurus. Madrid. Primera edición en francés: 1979.

Bridge, G. y Watson, S. (2003):, "City Differences". En Bridge, G. y Watson, S. (eds.): A Companion to the City. Blackwell Publishing, Oxford, Inglaterra. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470693414

Brunet, I. y Morell, A.,(1998), Clases, educación y trabajo. Editorial Trotta, Madrid.

Burstein, N. y Pérez, S. (2004), Programa de conocimiento de las necesidades de vivienda del partido de Bahía Blanca. Documento de Trabajo del Instituto de Economía. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

Formiga, N. y Garriz, E. (1998), "Empleo y marginalidad en la ciudad de Bahía Blanca". En M. Cernadas de Bulnes y Bustos Cara, R.(comp.) Estudios Regionales Interdisciplinarios. EDIUNS, Bahía Blanca.

Fundación Banco Provincia de Buenos Aires (2005): Integración Social de la Juventud. (Informe sobre Desarrollo Humano 2004-2005). Buenos Aires.

Prevot- Schapira, M (2001), "Fragmentación espacial y social: conceptos y realidades". En Perfiles Latinoamericanos. Número 19, Diciembre 2001.

Sautú, R. (2001), La gente sabe. Interpretaciones de la clase media acerca de la libertad, la igualdad, el éxito y la justicia. Editorial Lumiere. Buenos Aires.

Schteingart, M. (2001), "La división del espacio social en las ciudades". En Perfiles Latinoamericanos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México. Año 9, número 19, diciembre. México.

Schteingart, M. y Duhau, E. (coords.) (2001), Transición política y democracia municipal en México y Colombia. GURI, Miguel Ángel Porrua Editores, Colección las Ciencias Sociales, México.

Torrado, S. (1992), Estructura social en la Argentina.1945-1986. Colecciones del Trébol. Buenos Aires.

Zingoni, J. (1998), Plan Estratégico de Bahía Blanca. Documento de pre- diagnóstico. Síntesis. Bahía Blanca.

Descargas

Publicado

2007-06-01

Cómo citar

Pérez, S. M. (2007). Desarrollo urbano y desigualdad en Bahía Blanca. Estudios económicos, 24(48), 57–82. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2007.813

Número

Sección

Artículos