Impacto de la relación proveedor - cliente en el desempeño de pequeños y medianos contratistas de Bahía Blanca. Una aproximación econométrica

Autores/as

  • Irene García Casal Universidad Nacional del Sur
  • Viviana Leonardi Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2004.866

Palabras clave:

Economía Industrial, Pymes, Redes.

Resumen

Los crecientes niveles de competitividad mundial han llevado a las grandes firmas a operar con mayor grado de flexibilidad. Entre las estrategias desplegadas, la más importante ha sido la creación de redes de empresas, que unen unidades productivas grandes y pequeñas operando en diferentes sectores, regiones e incluso países. Este proceso de descentralización productiva ha permitido a las pymes recuperar un rol protagónico, que parecía perdido durante la vigencia del paradigma fordista.El objetivo central del presente trabajo es analizar, a través de un modelo econométrico, la importancia que reviste para una pequeña y mediana empresa ser proveedor de una gran planta que manufactura commodities, ambas radicadas en la ciudad de Bahía Blanca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansoff, H. y McDonell, E., (1997) La dirección estratégica en la práctica empresarial, Ed. Addison - Wesley Iberoamericana, Estados Unidos.

Bourgault, M., Lefebvre, L y Lefebvre, E., (1995). "Critical capabilities and performance of small Subcontracting firms in the aerospace industry", Productivity and Quality Management Frontiers, Vol. V, Georgia, Industrial Engineering and Management Press.

Burachik, G., (1999) "Relación cliente-proveedor local: las plantas de proceso continuo en Argentina", Comercio Exterior, Vol 49, Nro 12, dic., México.

DeBresson, Ch. y Amesse, F., (1991) "Networks of Innivators: A Rewiew", Research Policy , Nro.20. DOI: https://doi.org/10.1016/0048-7333(91)90063-V

De Toni, A., Nassimbeni, G., Tonchia, S., (1995) "Pequeñas firmas locales dentro de la cadena de oferentes cambios y perspectivas", Small Business Economics, Nro.7. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01135369

Donato, V., (1996) "Incertidumbre ambiental y procesos productivos de alta densidad contractual: La dinámica estructural de la industria argentina durante el período de la megainflación (1975-190)", Desarrollo Económico, vol. 35, N° 140, Buenos Aires. DOI: https://doi.org/10.2307/3467375

Esandi, J. (1996) Crecimiento y perspectivas de desarrollo regional en Bahía Blanca. Bahía Blanca de ayer a hoy. EDIUNS, Bahía Blanca.

Gatto, F. y Yoguel, G., (1993) "Las PyMEs Argentinas en una etapa de transición productiva y tecnológica", Kosaccof, B. y otros: El desafío de la competitividad, CEPAL/Alianza Editorial, Buenos Aires.

García Casal, I . y Leonardi, V. (1999). "Relacion proveedor - cliente: el caso de los pequeños contratistas industriales de Bahía Blanca"; Red Pyme Mercosur, Mar del Plata.

Klein, B., Crawford, R. y Alechian, A., (1994). "Integración vertical, rentas apropiables y el proceso competitivo de contratación", La naturaleza económica de la empresa, Ed. Alianza, Madrid.

Leonardi, V. y Viego, V., (1999). "Configuraciones ambiente-estrategia-desempeño. Interpretaciones en torno a las pymes industriales Bahienses". Red Pyme Mercosur, Mar del Plata.

Noorderhaven, N.; Nooteboom, B.; y Berger, H., (1990) "Exploring determinants of perceived interfirm dependence in industrial supplier relations", Discussion Paper 115, Center for Economic Research, Tilburg University.

Powell, W. et al, (1990 )"Neither Market nor Hierarchy: Network Forms of Organization", Research in Organizational Behavior (comps.) Greenwich, Connecticutt: JAI Press.

Storey, D., (1985).Understanding the small business sector, Routledge. Londres, 1994.

Williamson, O., (1989)Las instituciones económicas del capitalismo, Fondo de Cultura Económica, Méjico.

Descargas

Publicado

2004-11-01

Cómo citar

García Casal, I., & Leonardi, V. (2004). Impacto de la relación proveedor - cliente en el desempeño de pequeños y medianos contratistas de Bahía Blanca. Una aproximación econométrica. Estudios económicos, 21(43). https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2004.866

Número

Sección

Artículos