Comprender y sentir un territorio de trabajo y de vida a partir de imágenes, sonidos y emociones. La película de investigación y la interdisciplinariedad: otras maneras de conocimiento

Autores/as

  • Jean Pascal Fontorbes UMR CNRS 5193 LISST-Dynamiques Rurales Universidad Jean Jaurès Toulouse 2, Francia.
  • Anne Marie Granie UMR CNRS 5193 LISST-Dynamiques Rurales Universidad Jean Jaurès Toulouse 2, Francia.
  • María Amalia Lorda Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Argentina.

Palabras clave:

Imágenes, Sonidos, Emociones, Territorio, Película de investigación

Resumen

En el mundo académico nos especializamos en la producción del conocimiento, y rara vez consideramos las emociones. Sin embargo son éstas últimas las que nos permiten ahondar sobre la conformación de una sociedad más humana. Nos proponemos abordar las emociones y las interpretaciones de la realidad a través de películas, desde el enfoque sociológico y geográfico. Se trata de estudiar lo que el ojo mira y cómo se traduce en la captación-construcción con la fotografía y el film. Centramos nuestros cuestionamientos sobre las emociones y las interacciones sociales, las emociones y los relatos de vida, las emociones y los hechos sociales, las emociones y los paisajes, las emociones y el territorio construido, vivido y sufrido. Las emociones si bien son innatas, son aprehendidas como construcciones sociales, ligadas a las representaciones de sí y del mundo, a la cultura de referencia y/o de pertenencia. La propuesta consiste en compartir una experiencia desarrollada con estudiantes de un curso de posgrado en la cual, a partir de una película de investigación se abordan estos aspectos, y se propone una metodología de lectura y análisis de las emociones para integrar el sentido científico de la escritura fotográfica y fílmica.

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Publicado

31-12-2022

Cómo citar

Fontorbes, J. P., Granie, A. M., & Lorda, M. A. (2022). Comprender y sentir un territorio de trabajo y de vida a partir de imágenes, sonidos y emociones. La película de investigación y la interdisciplinariedad: otras maneras de conocimiento. Revista Universitaria De Geografía, 31(2), 163–182. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/rug/article/view/4248

Número

Sección

Artículos