Comprender y sentir un territorio de trabajo y de vida a partir de imágenes, sonidos y emociones. La película de investigación y la interdisciplinariedad: otras maneras de conocimiento
Palabras clave:
Imágenes, Sonidos, Emociones, Territorio, Película de investigaciónResumen
En el mundo académico nos especializamos en la producción del conocimiento, y rara vez consideramos las emociones. Sin embargo son éstas últimas las que nos permiten ahondar sobre la conformación de una sociedad más humana. Nos proponemos abordar las emociones y las interpretaciones de la realidad a través de películas, desde el enfoque sociológico y geográfico. Se trata de estudiar lo que el ojo mira y cómo se traduce en la captación-construcción con la fotografía y el film. Centramos nuestros cuestionamientos sobre las emociones y las interacciones sociales, las emociones y los relatos de vida, las emociones y los hechos sociales, las emociones y los paisajes, las emociones y el territorio construido, vivido y sufrido. Las emociones si bien son innatas, son aprehendidas como construcciones sociales, ligadas a las representaciones de sí y del mundo, a la cultura de referencia y/o de pertenencia. La propuesta consiste en compartir una experiencia desarrollada con estudiantes de un curso de posgrado en la cual, a partir de una película de investigación se abordan estos aspectos, y se propone una metodología de lectura y análisis de las emociones para integrar el sentido científico de la escritura fotográfica y fílmica.
Descargas
Citas
Balint Kovacs A. (2017). Emotion et cognition au cinema: une perspective cogni- tiviste pour l’ interpretation. In Barnier et al. (Eds). Penser les emotions (pp. 205- 211). Paris : L’Harmattan.
Becker, H. (2016). La bonne focale. De l’utilité du cas particuliers en sciences
sociales. Paris: La Decouverte.
Bonnemaison, J. (1981). Voyage autour du territoire. L’Espace géographique, 10 (4), pp. 249-262.
Collignon, B. (2016). Table ronde. In J.P. Fontorbes y A. M. Granié-Fontorbes (Dir.). Chercheurs de champs (pp. 71-93). Entrelacs, hors-série n°2, UT2J. Universite Toulouse Jean Jeurès: Ed. Lara. Seppia/LISST/ MR.
Di Méo, G. (2016). Une géographie sociale. Cybergeo : European Journal of Geography. Recuperado de http://journals.openedition.org/cybergeo/27761
Farrugia, F. (2016). Psychanalyse de bons et des mauvais sentiments. Un síndrome narratif collectif. In G. Ferréol (Dir.). Sentiments et emotions, proximités, socio- logie (pp. 63-77). Bruxelles: EME.
Ferran, P. (2017). La question des émotions dans mes films (séance pléniére du 5 juillet 2014). In M. Barnier, I. Le Corff y N. Moussaoui (Dirs.). Penser les émo- tions. Paris: L’harmattan.
Ferreol, G. (2016). Introduction in Sentiments et émotions. In G. Ferreol (dir.).
Proximité, Sociologie (p.11). Bruxelles: EME.
Fontorbes, J.P. (2011). CUMA SI, ENFA DR, vidéo, 50mn Mise en ligne dans Mondes Sociaux. Magazine de Sciences Humaines et Sociales; UT2J. Recuperado de http://sms.hypotheses.org/4475
Fontorbes, J.P. (2013). La mise en scène des identités. Constructions scientifiques au croisement de mon cinéma et d’une sociologie. UT2 ESAV.
Lallier, Ch. (2009). Pour une anthropologie filmée des interactions sociales. Paris: Archives Contemporaines.
Le Breton, D. (2005). Les passions ordinaires. Anthropologie des emotions. Paris: Petite Bibiotheque Payot.
Lefranc, R. (1948). La película y la enseñanza de la geografía humana. Revista de Geografía y Etnología Humana (3), pp. 51-57.
Lenoir, Y. (1998). Repères pour concevoir et analyser la mise en oeuvre de l’interdisciplinarité dans le champ scolaire. Actes séminaire national Pluri- interdisciplinarité, pp. 28-35.
Russell Hochschild, A. (2017). Le Prix des sentiments. Au coeur du travail émo- tionnel. Paris : La Découverte.
Sansot, P. (1986). Las formas sensibles de la vida social. París: PUF.
Vander Gucht, D. (2016). Ce que regarder veut dire. Pour une sociologie visuelle. Paris : Les impressions nouvelles.
Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.