Ética editorial

 

Principios éticos


La RUG adhiere a los códigos de conducta y prácticas básicas del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publications Ethics, COPE). La RUG adhiere además a los lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (CSyH) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006).

El no cumplimiento de dichos estándares por parte de la autoría, los/as revisores y/o los/as editores/as puede ser calificado como mala conducta y supondrá la intervención del Comité Editor para clarificar, modificar o rechazar dicha conducta.

Arriba

Sobre la investigación

La investigación debe ser original, estar suficientemente justificada, argumentada y cumplir con los estándares éticos en CSyH:

  • La investigación en CSyH debe abordar las cuestiones humanas siempre como fin y nunca como medio.
  • La investigación debe respetar la identidad, la dignidad, la libertad, la autodeterminación, la privacidad, la confidencialidad y los derechos de las personas sujeto de investigación, habiendo obtenido su consentimiento de participación tácito, libre e informado.
  • La investigación debe favorecer a la sociedad en general, sin afectar su entorno o sus derechos.
  • La investigación debe favorecer a los/las investigadores/as involucrados/as, incluyendo el reconocimiento de la autoría del trabajo y la adjudicación de créditos a trabajos externos.

Todos los datos y métodos empleados en la investigación deben aparecer claramente declarados en términos de fuente y explicados en términos de procedimiento. La invención y/o falsificación de datos no será aceptada y supondr´a el rechazo del manuscrito en evaluación o su retractación, post publicación.

Arriba

Propiedad intelectual

La RUG publica únicamente manuscritos originales e inéditos.

  • Un manuscrito original es aquel que resulta de una investigación novedosa, cuya concepción y desarrollo pertenece a la autoría declarada.
  • Un manuscrito inédito es aquel cuyo contenido no ha sido publicado previamente y no ha sido presentado para publicación en otro soporte editorial.

La RUG utiliza software para la detección de similitudes y/o coincidencias con contenido publicado. El proceso de análisis se desarrolla tanto a nivel cuantitativo como cualitativo y la decisión del Comité Editor dependerá del análisis combinado de ambos resultados.

Un manuscrito que no reúna los requisitos de originalidad podrá ser catalogado como:

  • Manuscrito no original, cuando reproduzca de forma textual, excesiva y no autorizada los planteamientos, métodos, resultados y/o conclusiones de trabajos de terceros. Ello se denomina comúnmente plagio y puede suponer el rechazo del manuscrito. Se excluyen, en ciertos casos, las transcripciones de métodos cuando se advierte que no existe otra manera de formular los procedimientos.
  • Manuscrito redundante, cuando reproduzca de forma textual y excesiva los planteamientos, métodos, resultados y/o conclusiones de trabajos de la autoría que han sido publicados previamente en otro soporte editorial. Ello se denomina comúnmente auto-plagio y puede suponer el rechazo del manuscrito cuando no se observe, de forma clara, el avance teórico y/o metodológico que justifique la publicación de un nuevo manuscrito vinculado con el tema, el planteamiento metodológico y/o el área de estudio sujetos a investigación

Política editorial en relación con la propiedad intelectual de figuras y tablas

La RUG no publica figuras o tablas que hayan sido publicadas previamente, ya sea pertenezcan a la autoría del manuscrito o a trabajos de terceros; ya sea hayan sido extraídas de un soporte editorial o de internet. Para poder incluir figuras o tablas publicadas previamente, la autoría puede optar por alguna de las siguientes opciones:

  1. Solicitar los permisos correspondientes de reproducción a quien posea los derechos de dicha figura o tabla.
  2. Introducir modificaciones sustanciales de contenido e indicar en la fuente "modificado en base a [cita]"
  3. Reemplazar la figura o tabla con texto explicativo de su contenido y su correspondiente cita, para que los/las lectores/as puedan consultar la figura o tabla en el soporte original donde fue publicada.

Arriba

Autoría

La RUG considera que todas las personas incluidas en la autoría son responsables por el contenido del manuscrito y pueden responder por éste, independientemente del orden en el que se encuentren. Si una persona no puede ser atribuida a ninguna tarea, ya sea vinculada con la contribución intelectual (concepción, diseño, análisis y redacción del manuscrito) o técnica (recolección de datos, tareas de procesamiento, etc.), entonces no debe ser incluida en la autoría. En su lugar, puede ser acreditada como colaboradora o destacada en los agradecimientos.

Para evitar disputas sobre crédito académico, se recomienda planificar la autoría del manuscrito desde el inicio, cuidadosamente y con el acuerdo consensuado de todas las personas participantes en el desarrollo de la investigación. La RUG no aceptará cambios de autoría durante la fase de revisión (orden y/o número de personas participantes), excepto en casos excepcionales y bajo el acuerdo tácito y explícito de la totalidad de personas que participan en la autoría original del manuscrito enviado para revisión.

Arriba

Revisores/as

Los/as revisores/as deberán garantizar la confidencialidad de la información contenida en las solicitudes de evaluación y en los dictámenes emitidos y no deberán utilizar en su provecho la información obtenida en instancias de evaluación.

Deberán asegurar la credibilidad y transparencia de sus procedimientos, evitando la crítica sin fundamento y ejerciendo el proceso de evaluación con total responsabilidad.

Realizarán su dictamen con total independencia de criterio, sin asumir la representación de intereses ajenos a la práctica científica.

Se abstendrán de intervenir a) en caso de considerar que su perfil no es el más adecuado en relación con la temática sujeta a evaluación, b) en caso de presentarse conflictos de interés o de valores, ya sea en el plano personal, académico, económico, político u otro ajeno a la práctica científica, c) en caso de ser contactados por la autoría durante el proceso de evaluación.

En caso de existir grandes discrepancias entre revisores/as en relación con la evaluación de un mismo manuscrito, el Comité Editor de la RUG se reserva el derecho de recurrir a una tercera persona para intervenir en dicha evaluación.

Arriba

Conflictos de interés

Los conflictos de interés son aquellas relaciones personales, comerciales, políticas, académicas o financieras que pueden influenciar el juicio de autores/as, evaluadores/as y editores/as. Algunos conflictos de interés frecuentes incluyen fuentes de financiación, relaciones laborales pasadas o presentes (ej., cooperación, contrataciones, consultorías, inversiones) y/o relaciones personales o familiares, vinculadas con el tema y/o el desarrollo de la investigación.

La autoría de un manuscrito, el equipo editorial que lo recibe y quienes sean invitados para su evaluación deben dar a conocer cualquier conflicto de interés que pueda inducir una influencia no intencionada en el manuscrito, en su revisión o en su aprobación. Los/as evaluadores/as y editores/as que posean un conflicto de interés con la autoría y/o con el tema de investigación deben abstenerse de intervenir. En caso de que la autoría declare uno o varios conflictos de interés, se informará a quienes evalúen el manuscrito. El manuscrito publicado incluirá el/los conflicto/s declarado/s por la autoría para que los/as lectores/as puedan emitir su propio juicio sobre la trascendencia de dicho/s conflicto/s de interés.

Arriba

Discusión y correcciones post publicación

Los manuscritos publicados por la RUG quedan abiertos a discusión, corrección y/o retractación sobre su contenido. Para ello, los/as autores/as, revisores/as y/o lectores/as pueden dirigirse al Comité Editor argumentando las razones de dicha discusión, corrección o retractación e indicando, como mínimo, el nombre y la filiación de la persona que suscribe.

En caso de ser necesario, el Comité Editor de la RUG se reserva el derecho de solicitar información complementaria y de contactar a pares externos para su consideración.

Establecida la conformidad, el contenido de dicha discusión, corrección o retractación será publicado junto con el manuscrito en cuestión.  

Arriba

Sobre la revista

La RUG velará por mantener la transparencia y la integridad del proceso de evaluación, garantizando la confidencialidad del contenido y el anonimato de las partes. Velará igualmente por informar a autores/as, revisores/as y editores/as acerca de posibles conflictos o malas conductas que puedan afectar los estándares de ética de la revista y/o la calidad del material publicado.

Ante la detección de una mala práctica o conducta por parte de la autoría, se procederá a contactar a la totalidad de autores/as para reunir la mayor evidencia posible acerca de dicha práctica o conducta. En casos que supongan algún tipo de aclaración y/o modificación del contenido del manuscrito, el Comité Editor velará por obtener el acuerdo tácito de todas las personas involucradas en la autoría. En casos que supongan el rechazo de un manuscrito (o una retractación, si ha sido publicado), el Comité Editor velará por informar inmediatamente a la autoría, explicando las razones por las cuales se considera que se realizó una mala práctica. Solo en caso de no recibir respuesta por parte de la autoría, se procederá a contactar a las autoridades superiores de las instituciones indicadas en su filiación.

Ante la detección de una mala práctica o conducta por parte de revisores/as y/o editores/as, se desestimará su intervención en el proceso de evaluación y se reiniciará el proceso nuevamente, solicitando la intervención de nuevos/as revisores/as y/o editores/as, según corresponda.

El Comité Editor se reserva en última instancia la decisión sobre la publicación de un manuscrito en la RUG. Dicha decisión se fundará únicamente en cuestiones vinculadas con la calidad de la investigación y su adecuación a los estándares y alcances de la revista, no guardando relación con ningún aspecto o punto de vista ajeno a la práctica científica.

Arriba

Exención de responsabilidad


Las opiniones vertidas en los artículos científicos, aportes teórico-metodológicos, reseñas bibliográficas y notas críticas publicados en la RUG son exclusiva responsabilidad de la autoría y no representan la opinión o puntos de vista del Comité Editor de la revista.

Arriba

Política de acceso abierto


La RUG adhiere al modelo de Acceso Abierto. Las contribuciones que se reciben en la RUG quedan eximidas de cualquier pago o cargo por la revisión de manuscritos originales o por su publicación. Los/las lectores/as del material publicado por la RUG quedan eximidos de cualquier pago, cargo o subscripción para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar las publicaciones de la revista.

Para la reproducción total o parcial del material publicado en la RUG, se debe otorgar el crédito correspondiente a la autoría y a la Revista Universitaria de Geografía, donde dicho material se publicó por primera vez.

Arriba

Declaración de privacidad


Los datos personales facilitados por los usuarios y usuarias registrados/as en la RUG se emplearán exclusivamente para los fines declarados por la misma. Dichos datos no serán proporcionados a terceros ni estarán disponibles para ningún otro propósito.

Arriba