La estrategia de la araña en tiempos de YouTube: Holy Spider y la historicidad de lo abyecto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/csf5320244761

Palabras clave:

mímesis, cine contemporáneo, ética de la representación

Resumen

No podemos deslindar la representación de la violencia en el cine hoy de la circulación incesante de registros de crímenes atroces por Internet. En este contexto, nos preguntamos por la validez y la actualidad del problema de la abyección, que Jacques Rivette introdujera a fines de los 50 en los debates sobre la ética de la representación a propósito de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, y luego retomados por Serge Daney en su célebre ensayo “El travelling de Kapo”. En el artículo nos enfocamos en la recepción crítica del film Holy Spider de Ali Abassi, que fue estrenado en Cannes en 2022 y que recrea los femicidios de Saeed Hanaei en la ciudad de Mashhad en Irán entre 2000 y 2001. Para analizarla, revisitamos distintos abordajes filosóficos sobre la representación del mal, así como algunas consideraciones sobre el valor moral de la imagen en el contexto de la distribución de archivos de video en Internet y su impacto en la sensibilidad moral ante el horror. Esto nos lleva a revisar nociones centrales para la historia del arte sobre la mímesis y sus alcances éticos a partir de los cuales discutir lo abyecto en el cine contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abassi, Ali (director) (2016), Shelley [película], Dinamarca, Profile Pictures - New Danish Screen - Film i Skåne.

----- (director) (2019), Gräns [Border] [película], Suecia - Dinamarca, Meta Film Stockholm - Black Spark Film & TV - Kärnfilm.

----- (director) (2022), Holy Spider [película], Dinamarca - Alemania - Francia - Suecia, Profile Pictures - One Two Films - Why Not Productions - Wild Bunch International - Nordisk Film Production.

Cuarón, Alfonso (director) (2018), Roma [película], México - EE. UU, Esperanto Filmoj - Participant - Pimienta Films.

Druckman, Neil y Mazin, Craig (productores) (2023), The Last of Us [serie televisiva], EE. UU, Canadian Film or Video Production Tax Credit (CPTC) - Government of Alberta - Naughty Dog.

Fukunaga, Cary Joji (director) (2015), Beasts of No Nation [película], EE. UU., Red Crown Productions - The Princess Grace Foundation - Participant.

Leth, Jørgen y Trier, Lars von (directores) (2003), De fem benspænd [Las cinco obstrucciones] [película], Dinamarca, Almaz Film Productions S.A. - Panic Productions - Wajnbrosse Productions.

Mizoguchi, Kenji (director) (1972), Ugetsu monogatari [Cuentos de la luna pálida] [película], Japón, Daiei Studios.

Noé, Gaspar (director) (2002), Irréversible [película], Francia, 120 Films - Canal+ - Eskwad.

Pontecorvo, Gillo (director) (1962), Kapò [película], Italia - Francia - Yugoslavia, Cineriz - Vides Cinematografica - Zebra Films - Francinex - Lovcen Films.

Resnais, Alain (director) (1956), Nuit et brouillard [Noche y niebla] [película], Francia, Argos Films.

Roth, Eli (director) (2006), Hostel [película], EE. UU., Next Entertainment - Raw Nerve - International Production Company.

Spasojevic, Srdjan (director) (2010), Srpski film [película], Serbia, Contra Film.

Adorno, Theodor (1962), “La crítica de la cultura y la sociedad”, en Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad, Barcelona, Ariel, pp. 9-29.

Alblas, Ezelle (19 de enero de 2023), Ali Abbasi interview on Holy Spider [video], YouTube, [disponible en https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Gh4PdLeMLxs&feature=youtu.be].

Arendt, Hannah (1999), Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal, Barcelona, Lumen.

Bazin, André (2011), “El montaje prohibido”, Cuadernos de cine documental, n° 1, vol. 5, pp. 49-52.

Bernstein, Richard (2005), El mal radical. Una indagación filosófica, Buenos Aires, Lilmod.

Casetti, Francesco (2012), “The relocation of cinema”, NECSUS. European Journal of Media Studies, nº 1, pp. 5-34, [disponible en https://mediarep.org/entities/article/7d026c07-7b4d-4f3f-85a5-eb83f7193157].

Celis Bueno, Claudio (2016), The Attention Economy: Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism, Londres, Rowman & Littlefield International.

----- (mayo de 2019), “Notas sobre el estatuto político de la imagen en la era de la visión artificial”, Revista Barda, n° 8, pp. 89-106.

Crawford, Kate (2022), Atlas de IA. Poder, política y costes planetarios de la inteligencia artificial, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Creed, Barbara (2016), “Terror y el monstruo femenino”, laFuga, n° 18, [disponible en http://lafuga.cl/terror-y-el-monstruo-femenino/783].

Daney, Serge (1992), “El travelling de Kapo”, Trafic, n° 4, [disponible en Cinéfagos, https://www.cinefagos.net/index.php/documentos/442-el-travelling-de-kapo.html].

Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica (comps.) (2009), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós.

Hallinan, Blake y Striphas, Ted (2016), “Recommended for you: The Netflix Prize and the production of algorithmic culture”, New Media & Society, n° 18, vol. 1, pp. 117-137, [disponible en https://doi.org/10.1177/1461444814538646].

Koza, Roger (23 de mayo de 2022), “Cannes 2022 (6): Vidas tenebrosas”, Con los ojos abiertos, [disponible en http://www.conlosojosabiertos.com/cannes-2022-06-vidas-tenebrosas/].

Kristeva, Julia (1980), Pouvouirs de l'horreur. Essai sur l'abjection, París, Éditions du Seuil.

----- (1988), Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline, México, Siglo XXI.

Lerer, Diego (22 de mayo de 2022), “Cannes 2022: crítica de ‘Holy Spider’, de Ali Abbasi (Competencia)”, Micropsia, [disponible en https://www.micropsiacine.com/2022/05/cannes-2022-critica-de-holy-spider-de-ali-abbasi-competencia/].

Newton, Casey (16 de diciembre de 2019), “Google and YouTube moderators speak out on the work that gave them PTSD”, The Verge, [disponible en https://www.theverge.com/2019/12/16/21021005/google-youtube-moderators-ptsd-accenture-violent-disturbing-content-interviews-video].

Pietsch, Bryan (28 de diciembre de 2021), “TikTok content moderator sues company, alleging trauma from hours reviewing videos of rape and killings”, Washington Post, [disponible en https://www.washingtonpost.com/technology/2021/12/28/tiktok-moderator-lawsuit-violent-content-ptsd/].

Rancière, Jacques (1995), El desacuerdo: Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión.

Rivette, Jacques (18 de mayo de 2010), “De la abyección”, Misterioso objeto al mediodía, [1961], [disponible en https://misteriosoobjetoalmediodia.wordpress.com/2010/05/18/de-la-abyeccion-jacques-rivette-1961/].

Schmucler, Héctor (2019), “Spielberg y el escándalo de estetizar el horror”, en La memoria, entre la política y la ética, Buenos Aires, Clacso, pp. 113-118.

Steyerl, Hito (2014), Los condenados de la pantalla, Buenos Aires, Caja Negra.

Stine, Scott Aaron (junio de 1999), “The Snuff Film: The Making of an Urban Legend - CSI”, Skeptical Inquirer Volume, n° 23, vol. 3, [disponible en https://web.archive.org/web/20180925180514/https://www.csicop.org/si/show/snuff_film_the_making_of_an_urban_legend].

Svetko, Fernado (2023), Representar y redimir. La mímesis según Pier Paolo Passolini, Córdoba, Los Ríos.

Terranova, Tiziana (2022), Cultura de la red. Información, política y trabajo libre, Buenos Aires, Tinta Limón.

van Mechelen, Marga (2007), “El arte abyecto”, Relaciones, n° 184, [disponible en http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9909/signos.htm#Serie].

Weimann, Gabriel (2010), “Terror on Facebook, Twitter, and Youtube”, The Brown Journal of World Affairs, n° 16, vol. 2, pp. 45-54.

Weston, Kelli (27 de marzo de 2023), “Memories of Murder: ‘Holy Spider’ and Serial Killer Cinema”, Notebook, [disponible en https://mubi.com/en/notebook/posts/memories-of-murder-holy-spider-and-serial-killer-cinema].

Wiessner, Daniel (23 de julio de 2021), “Judge OKs $85 mln settlement of Facebook moderators’ PTSD claims”, Reuters, [disponible en https://www.reuters.com/legal/transactional/judge-oks-85-mln-settlement-facebook-moderators-ptsd-claims-2021-07-23/].

----- (13 de julio de 2022), “YouTube settles moderators’ case over graphic videos for $4.3 mln”, Reuters, [disponible en https://www.reuters.com/legal/transactional/youtube-settles-moderators-case-over-graphic-videos-43-mln-2022-07-13/].

Descargas

Cómo citar

Balzi, C., & Berti, A. (2024). La estrategia de la araña en tiempos de YouTube: Holy Spider y la historicidad de lo abyecto. Cuadernos Del Sur Filosofía, (53), 13–32. https://doi.org/10.52292/csf5320244761

Número

Sección

Dossier