Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)

  • Juan Francisco Fantino
Palabras clave: Educación, Manuales de Historia, Totalitarismos

Resumen

La “Revolución Libertadora” (1955-1958) buscó “desperonizar” el sistema educativo argentino. En ese contexto, en 1956, fueron introducidos los Planes y Programas de Estudio para el nivel medio. Con esta reforma ingresó una nueva generación de manuales de enseñanza de Historia, cuyas principales características fueron el origen docente de sus autores y una política editorial de reedición permanente.
Los Planes incluyeron contenidos de la Europa de entreguerras. Dados el proceso de desperonización y la posición argentina junto a los EE. UU. en
el confl icto bipolar de la Guerra Fría, cobra fuerza el supuesto de que durante la vigencia de los Planes, en la asignatura de Historia, la presencia
de las temáticas del período de entreguerras europeo fueron variantes de ataque al peronismo y al comunismo, ambos catalogados de totalitarismos. Hasta 1973, este fue el caso para las disciplinas de Civismo y los manuales destinados a su enseñanza. Sin embargo, en la materia Historia, a través del análisis de sus manuales, no hubo un relato homogéneo respecto a los totalitarismos.
Este trabajo tiene por objeto ilustrar la heterogeneidad de relatos sobre los totalitarismos en los manuales de Historia Moderna y Contemporánea durante la vigencia de los Planes, durante un período de una alta inestabilidad en la vida política argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cañón Voirin, Julio Lisandro (2012), Terrorismo de Estado y política educativa. Argentina (1976-1983), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

Carbone, Graciela (2003), Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Carretero, Mario (2007), Documentos de Identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidós.

Chervel, André (1991), “Historia de las disciplinas escolares: reflexiones sobre un campo de investigación”, Revista de educación, nº 295, pp. 59-111.

Cuesta Fernández, Raimundo (1997), Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor.

De Amézola, Gonzalo (2008), Esquizohistoria. La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar, Buenos Aires, Libros del Zorzal.

De Luca, Romina (2008), Brutos y Baratos. Descentralización y privatización en la educación argentina (1955-2001), Buenos Aires, CEICS - Ediciones RyR.

Privitellio, Luciano de, Quintero Palacio, Silvina y Romero, Luis Alberto (2001), “La identidad nacional en los manuales de historia y civismo entre 1960 y la reforma educativa”, en Rodríguez, Martha y Dobaño Fernández, Palmira, Los libros de texto como objeto de estudio. Una apreciación desde la historia, Buenos Aires, La Colmena, pp. 33-54.

De Riz, Liliana (2007), Historia argentina 8. La política en suspenso 1966/1976, Buenos Aires, Paidós.

Di Tella, Torcuato S.; Gajardo, Paz; Gamba, Susana y Chumbita, Hugo (2006), Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Buenos Aires, Ariel, [2º edición].

Fantino, Juan Francisco (2014), “Los regímenes autoritarios de la Europa de entreguerras a través de los manuales de historia para el segundo año del nivel medio de acuerdo al Programa de Estudios de 1956 (1956-1980)”, en VII Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana, Universidad del Salvador, 9 y 10 de junio de 2014, Buenos Aires, Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador.

Finocchio, Silvia (2007), “Cap. 9: Entradas educativas en los lugares de la memoria”, en Franco, Marina y Levín, Florencia (comp.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, pp. 253-277.

Fromm, Erich (1961), El miedo de la libertad, Buenos Aires, Paidós, [6º edición].

Gilbert, Isidoro (1994), El oro de Moscú. Historia secreta de la diplomacia, el comercio y la Inteligencia soviética en la Argentina, Buenos Aires, Planeta.

Hobsbawm, Eric (1997), Historia del siglo XX. 1914-1991, Barcelona, Crítica.

Invernizzi, Hernán y Gociol, Judith (2007), Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar, Buenos Aires, Eudeba, [2º edición].

Johnsen, Egil Borre (1996), Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares, Barcelona, Pomares-Corredor.

Kaufmann, Carolina (2006), “Capítulo IV: Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales”, en Kaufmann, Carolina (dir.), Dictadura y Educación, tomo 3, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, pp. 148-201.

Marx, Carlos y Engels, Federico (2008), Manifi esto Comunista. Estudio Preliminar: José Fernández Vega, Buenos Aires, Prometeo Libros, [2º edición].

Ossanna, Edgardo (1993), “Los libros de texto para la enseñanza de la Historia entre la cientificidad y las demandas político-ideológicas”, Propuesta Educativa, año 5, nº 8, pp. 29-35.

Pineau, Pablo (2006), “Impacto de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”, en Pineau, Pablo, Mariño, Marcelo, Arata, Nicolás y Mercado, Belén, El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires, Colihue, pp. 13-118.

Plotkin, Mariano (1994), Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955), Buenos Aires, Ariel, [1993].

Poy, Lucas y Scheinkman, Ludmila (2009), “El espejo del siglo. La Revolución Rusa en la historiografía contemporánea: una guía de lectura”, en Rieznik, Pablo (ed.), Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 81-110.

Puiggrós, Adriana (2003), Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente, Buenos Aires, Galerna, [edición ampliada y corregida].

Rapoport, Mario y Spiguel, Claudio (2005), Política exterior argentina. Poder y conflictos (1880-2001), Buenos Aires, Capital Intelectual.

Romero, Luis A. (coord.) (2007), La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Spinelli, María Estela (2006), “La renovación historiográfi ca en la Argentina y el análisis de la política del siglo XX, 1955-1966”, en Devoto, Fernando (comp.), La historiografía argentina en el siglo XX, Buenos Aires, Editores de América Latina, pp. 221-244.

Svampa, Maristella (2003), “Capítulo IX. El populismo imposible y sus actores, 1973-1976”, en James, Daniel (dir.), Nueva Historia Argentina, tomo 9, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 381-438.

Tcach, César (2003), “Capítulo I. Golpes, proscripciones y partidos políticos”, en James, Daniel (dir.), Nueva Historia Argentina, tomo 9, Buenos Aires, Sudamericana, pp. 17-62.

Tosi, Carolina L. (2012), “XVI. El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005)”, en Cucuzza, Héctor R. y Spregelburd, Roberta (dir.), Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales, Buenos Aires, Editoras del Calderón, pp. 507-545.

Traverso, Enzo (2013), El totalitarismo. Historia de un debate, Buenos Aires, Eudeba.

Valls, Rafael (2008), La enseñanza de la Historia y textos escolares, Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Werz, Nikolauz (1993), “Educación cívica e histórica en los libros de texto. La presentación de las relaciones entre países industrializados y sociedades en desarrollo en los libros de textos argentinos”, Propuesta Educativa, año 5, nº 8, pp. 5-12.

Zanatta, Loris (2005), Del estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado
2019-02-27
Sección
Artículos