Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)

Autores/as

  • Juan Francisco Fantino

Palabras clave:

Educación, Manuales de Historia, Totalitarismos

Resumen

La “Revolución Libertadora” (1955-1958) buscó “desperonizar” el sistema educativo argentino. En ese contexto, en 1956, fueron introducidos los Planes y Programas de Estudio para el nivel medio. Con esta reforma ingresó una nueva generación de manuales de enseñanza de Historia, cuyas principales características fueron el origen docente de sus autores y una política editorial de reedición permanente.
Los Planes incluyeron contenidos de la Europa de entreguerras. Dados el proceso de desperonización y la posición argentina junto a los EE. UU. en
el confl icto bipolar de la Guerra Fría, cobra fuerza el supuesto de que durante la vigencia de los Planes, en la asignatura de Historia, la presencia
de las temáticas del período de entreguerras europeo fueron variantes de ataque al peronismo y al comunismo, ambos catalogados de totalitarismos. Hasta 1973, este fue el caso para las disciplinas de Civismo y los manuales destinados a su enseñanza. Sin embargo, en la materia Historia, a través del análisis de sus manuales, no hubo un relato homogéneo respecto a los totalitarismos.
Este trabajo tiene por objeto ilustrar la heterogeneidad de relatos sobre los totalitarismos en los manuales de Historia Moderna y Contemporánea durante la vigencia de los Planes, durante un período de una alta inestabilidad en la vida política argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fantino, J. F. (2019). Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979). Cuadernos Del Sur Historia, (43-44), 51–80. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/1465

Número

Sección

Artículos