Sarah Ellis y la importancia de la educación de las jóvenes inglesas en la época victoriana

Autores/as

  • Mariela Rayes

Palabras clave:

Género, Educación, Victorianismo

Resumen

A partir de la difusión de los nuevos movimientos evangélicos que surgen en Inglaterra a fi nales del siglo XVIII y principios del XIX, comienza una
etapa de resignifi cación de los vínculos sociales y familiares. En este sentido, las relaciones de género también encuentran su espacio de regulación
dentro de estas doctrinas reformistas. El presente trabajo se propone analizar la obra The Daughters of England: their position in society, character and responsibilities, de Sarah Ellis, escrita en 1842, que forma parte de una serie de escritos de la misma autora que comparten un mismo destinatario: las mujeres.
De carácter prescriptivo, este manual de conducta dirigido a las más jóvenes describe y normativiza cuáles son las características propias del sexo femenino y la tareas que este debe cumplir en función del rol social que lleva adelante.
Con un lenguaje cercano y familiar, la autora pretende generar cierta reflexión por parte de sus lectoras en pos de la defensa de una supuesta
complementariedad entre los sexos, que limita la presencia femenina al espacio doméstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beauvoir, Simone de (2011), El segundo sexo, vols. I y II, Madrid, Cátedra, [1949].

Burstyn, Joan (1980), Victorian Education and the ideal of Womanhood, Nueva Jersey, Barnes & Noble Books.

Chase, Karen y Levenson, Michael (2000), The Spectacle of Intimacy: A Public Life for the Victorian Family, Princeton, Princeton University Press.

Chartier, Roger (1993), “Historia, lenguaje, percepción. De la historia social de la cultura a la historia cultural de lo social”, Historia Social, n° 17, pp. 97-103.

Cominos, Peter (1973), “Innocent Femina Sensualis in Unconscious Confl ict”, en Vicinius, Martha, Suffer and Be Still, Bloomington y Londres, Indiana University Press, pp. 155-172.

Davidoff, Leonore y Hall, Catherine (1994), Fortunas familiares, Madrid, Cátedra.

Gay, Peter (1992), La experiencia burguesa. De Victoria a Freud. I. La educación de los sentidos, México, Fondo de Cultura Económica.

Guevara, Rosa (2000), “¿Quién escribe los manuales? Una lucha por el poder interpretativo”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, año 26, n° 52, pp. 63-77.

Hamilton, Roberta (1980), La liberación de la mujer. Patriarcado y capitalismo, Barcelona, Ediciones 62.

Héritier, Françoise (2007), Masculino/Femenino II, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Huertas, Rafael (2009), “Medicina social, control social y políticas del cuerpo. La subjetivización de la norma”, en Miranda, Marisa y Girón Sierra, Álvaro (eds.), Cuerpo, biopolítica y control social, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 19-41.

Morant Deusa, Isabel y Bolufer Peruga, Mónica (1998), Amor, matrimonio y familia, Madrid, Síntesis.

Descargas

Cómo citar

Rayes, M. (2019). Sarah Ellis y la importancia de la educación de las jóvenes inglesas en la época victoriana. Cuadernos Del Sur Historia, (43-44), 183–199. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/1471

Número

Sección

Artículos