Jorge Cristián Hansen: de maestro rural a experto de la UNESCO. Un intermediario entre la cultura escolar y el estado

Autores

  • Eva Mara Petitti CONICET-UNER

Palavras-chave:

Jorge Hansen, maestro rural, trayectorias, intelectuales, Estado

Resumo

Este trabajo se propone reconstruir la trayectoria de Jorge Cristian Hansen como funcionario en el Estado e intelectual. Fue un maestro normal, que se desempeñó como director en una escuela rural, actuó en la Asociación de Maestros de la provincia de Buenos Aires y ocupó los cargos de inspector seccional, inspector jefe de zona e inspector general a partir de la reforma educativa que acompañó la creación del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en los años del primer peronismo, llegando a ser designado experto de la UNESCO durante los años ‘60.Con el fin de analizar su trayectoria el artículo se divide en cuatro apartados. Se tendrá en cuenta su inicio en la docencia a fines de la década de 1930; su acceso a la inspección durante el primer peronismo en el marco de modificaciones en la legislación que organizaba al cuerpo de inspectores; su experiencia como director general y su designación como experto de la UNESCO durante el periodo desarrollista; y finalmente el proyecto de reforma de los contenidos que presentó en los años 60.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alliaud, Andrea (2007), Los Maestros y Su Historia. Los Orígenes del Magisterio, Buenos Aires, Granica.

Ascolani, Adrián (2017), “Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)”, Dialogia, nº 25, pp. 43-68.

----- (2015), “Ruralidad, analfabetismo y trabajo en la Argentina. Proyectos y acciones del Consejo Nacional de Educación (1930-1940)”, Cadernos de História da Educação, vol. 14, nº 3, pp. 853-877.

Becerra, Marina (2006), “All you need is love. Ciudadanía, género y educación en los debates del primer socialismo argentino”, Cadernos Pagu, vol. 27, pp. 373-400.

Bernetti, Jorge y Puiggrós, Adriana (1993), Peronismo: cultura política y educación, Buenos Aires, Galerna.

Bourdieu, Pierre (1997), Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.

Billorou, María José (2017), “Los inspectores de los Territorios Nacionales, más allá de la burocracia (1890-1945)” en XVI Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia, Mar del Plata.

Caruso, Marcelo (2001), “¿Una nave sin puerto definitivo?: antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la escuela nueva”, en Dussel, Inés La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad, Buenos Aires, Paidós, pp. 93-134.

Casado, Ángel y Sánchez-Gey, Juana (2007), Filósofos españoles en la revista de Pedagogía (1922-1936), España, Ediciones Idea.

Ciarniello, Nicolás (1992) Julio César Avanza. Un homenaje demorado. Fundación Senda, Bahía Blanca.

Civera, Alicia (2008), La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, El colegio Mexiquense, México.

De Miguel, Adriana (2002), “Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna”, en Cucuzza, Rubén y Pineau, Pablo (dir.). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Buenos Aires, Universidad de Luján / Miño y Dávila, pp. 107-148.

Dufour, Gustavo (2008), El rol de los supervisores e inspectores en el sistema educativo argentino, Buenos Aires,Aique.

Dussel, Inés (1995), “Pedagogía y Burocracia. Notas sobre la historia de los inspectores.” Revista Argentina de Educación”, año 13, nº 23, pp. 55-82

Ferreyra, Gabriela (2016), “La educación durante los años peronistas. El Consejo Nacional de Educación y las orientaciones pedagógico-didácticas destinadas a los maestros (1948-1949)”, Revista de Estudios Marítimos y Sociales, año 9, nº 9, pp. 10-30.

Fiorucci, Flavia (2012), “Las escuelas normales y la vida cultural”. En Laguarda, Paula y Fiorucci, Flavia (eds.), Intelectuales, cultura y política, Rosario, Prohistoria, pp. 131-152.

-----, “Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930), Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. II, nº 3, pp. 25-45.

-----, “Ideas e impresiones de un funcionario viajero: Raúl B Díaz el primer inspector de territorios nacionales (1890-1916)”, Anuario de la Historia de la Educación Argentina, vol. 16, nº 2.

-----, “Relatos de la docencia rural: la escuela que contaron los maestros (1920-1950)”, en Fiorucci, Flavia y Rodríguez Laura Intelectuales de la educación y el Estado: maestros médicos y arquitectos, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Fiorucci, Flavia y Rodríguez Laura (2018), Intelectuales de la educación y el Estado: maestros médicos y arquitectos, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Hansen, Jorge (1960), Valores pedagógicos y principios directivos que orientan la educación primaria en la escuela bonaerense, Cuadernos de didáctica, Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

Lanzillotta, María (2014), “La república de los maestros. Prácticas intelectuales, representación política y redes de sociabilidad docente en los territorios nacionales (1890-1916)”. En Lionetti, Lucía y Castillo, Silvia (comp.) Aportes para una historia regional de la educación: las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960), La Pampa, EDUNLP.

Legarralde, Martín (2007), La formación de la burocracia educativa en la Argentina: los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910, Tesis de Maestría. Flacso/ Buenos Aires, [disponible en http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1028/1/TFLACSO-2008MRL.pdf].

Lionetti Lucía (2006), “Víctor Mercante: agente político e intelectual del campo educativo argentino de principios del siglo XX”, Prohistoria, año 10, nº 10, pp. 93-112.

----- (2013), “Luis FeldmanJosín, ‘el maestro de la modernización”, Prismas, vol. 17, pp. 207-240.

Misuraca, María Rosa y Corrado Vázquez, Andrea (1999), “El estado y la educación primaria en la provincia de Buenos Aires”, en Vior, Susana (dir.), Estado y educación en las provincias, Madrid, Miño y Dávila.

Petitti, Mara (2018), “El peronismo entre las persistencias y las discontinuidades. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)”, en prensa en Anuario IEHS.

----- (2016), “La educación primaria en los campos de la provincia de Buenos Aires (1943- 1955)”, Mundo Agrario, nº 17, vol. 34, pp.1-23.

Pinkasz, Daniel y Pitelli, Cecilia (1997), “Las reformas educativas en la Provincia de Buenos Aires (1934-1972) ¿Cambiar o conservar?”, en Puiggrós, Adriana (dir.), La Educación en las Provincias Argentinas (1945-1983), Buenos Aires, Galerna, pp. 7-50.

Puiggrós, Adriana (2012) El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro, Buenos Aires, Galerna.

Quiroga, Nicolás (2017) “La organización del territorio: los interventores y el Consejo Superior Peronista, 1947-1955” Prohistoria, año 20, nº 27, pp. 55-77.

Rodríguez, Laura (2016) “La influencia de la pedagogía española en Argentina durante la segunda mitad del siglo XX: el caso de Víctor García Hoz., CIAN-Revista de Historia de las Universidades, vol. 19, nº 2

----- (2017), “Normalistas y católicos: trayectorias de un grupo profesional e intelectual durante la segunda mitad del siglo XX” Jornadas Profesionales, intelectuales y Estado. Análisis comparado de trayectorias y configuraciones sociales en la Argentina, Universidad Nacional de La Plata.

----- (2018), “Maestro inspector e intelectual: la biografía de Juan Francisco Jáuregui (1870-1960)”, en Fiorucci, Flavia y Rodríguez Laura Intelectuales de la educación y el Estado: maestros médicos y arquitectos, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Siede, Isabelino (2012), “Juan Mantovani: el hombre y el educador”, en Bachillerato y formación juvenil, La Plata, UNIPE.

Soto, José Alberto y Bernardini, Amalia (2007), La educación actual en sus fuentes filosóficas, Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a Distancia San José.

Southwell, Myriam (2003), “Algunas características de la formación docente en la historia educativa reciente. El legado del tecnocratismo”, en Puiggrós, Adriana (dir.), Historia de la educación en la Argentina. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación Argentina (1955-1983), Buenos Aires, Galerna, pp. 105-156.

----- (2015) “La Ley 1420 y la tarea de los Inspectores escolares” en Historia de la Educación. Anuario, vol. 16, nº1.

Southwell, Myriam y Manzione, María Ana (2011), “Elevo a la superioridad. Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina”, Historia de la Educción. Anuario, vol.12, pp.127-157.

Teobaldo, Mirta; García, Beatriz y Nicoletti, María (2005), Hoy nos visita el Inspector. Historia e historia de la Inspección y Supervisión escolar en Río Negro y Neuquén- 1884-1992, General Roca, Centro de Estudios Patagónicos, UNCo, Publifadecs.

Teobaldo, Mirta (2006), “Los inspectores en los orígenes del sistema educativo en la Patagonia Norte. Argentina: 1884-1957”, en Educere et Educare, vol. 1, nº 2.

----- (2011), ¡Buenos días Sr. Inspector! Historia de los inspectores escolares en la Patagonia Norte: Río Negro y Neuquén. Perfil y funciones (1884-1962), Córdoba, Editorial UNC.

Zanotti, Luis Jorge (2004), “Jorge Cristian Hansen”, en 20 años: pensamiento crítico y vocación constructiva, texto pronunciado el 8 de mayo de 1989 como presentación pública del académico, Buenos Aires, Academia Nacional de Educación.

Como Citar

Petitti, E. M. (2019). Jorge Cristián Hansen: de maestro rural a experto de la UNESCO. Un intermediario entre la cultura escolar y el estado. Cuadernos Del Sur Historia, 1(46), 101–127. Recuperado de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/1747

Edição

Seção

Artículos