El nonsense de Silvina Ocampo en “Cornelia frente al espejo”

Autores/as

  • Natalia Biancotto

Palabras clave:

Silvina Ocampo, Lewis Carroll, Nonsense

Resumen

Este trabajo propone una interpretación del cuento “Cornelia frente al espejo”, de Silvina Ocampo –uno de los menos leídos por la crítica especializada–a partir de la decisiva vinculación que este relato pone de manifi esto con las formas propias del nonsense inglés. Además de reescribir algunos de los principales tópicos y procedimientos carrollianos, como la fragmentación, el sueño, el espejo y el problema de la identidad perdida, el relato se organiza de acuerdo con la incompletud intrínseca del nonsense, cuya estructura tiende hacia la disolución y da curso a un
movimiento inaprensible en el que ni bien se cree encontrar un sentido, este vuelve a perderse. Del nonsense riguroso, como lo ha denominado, en líneas generales, la crítica (Kennedy, 1991), del juego con reglas precisas (Sewell, 1948), se pasa en Ocampo, como en una lectura deleuziana
de Carroll, al juego sin reglas, a la dispersión total. Del mundo de la “razón pura” (Chesterton, 1901) a otro que amenaza arrasar con todas las categorías lógicas, o que, al menos, las interfiere con las cadencias de la pura voz sin sentido. Así, el relato de Ocampo, tensando hasta el límite la cuerda del logos, altera las categorías lógicas de espacio, tiempo, cuerpo, yo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biancotto, Natalia (2013), “Avatares de la rareza. ‘Cornelia frente al espejo’, entre la literatura y el cine’”, mimeo.

----- (2014), “Los cuentos limerick de Silvina Ocampo”, mimeo.

Deleuze, Gilles (2008), Lógica del sentido, Buenos Aires, Paidós, [1969].

Kennedy, X. J. (2002), “Nonsense riguroso y nonsense fl exible: dos mundos de versos para niños”, Enlaces con la crítica, n° 6, junio-diciembre, pp. 2-10, [“Strict and Loose Nonsense”, School Library Journal, New York, vol. 37, n° 3, 1991].

Klingenberg, Patricia Nisbet (1999), Fantasies of the Feminine. The Short Stories of Silvina Ocampo, Londres, Associated University Presses.

Lozano, Manuel (1987), “El enigma Silvina Ocampo: la paradoja y lo sublime”, [disponible en http://www.eldiagoras.com/eom/2002/tierra08mlz08.htm, consultado 25 de septiembre de 2014].

Moreno, María (2013), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe, Buenos Aires, Mar dulce.

Panesi, Jorge (2004), “El tiempo de los espejos: Silvina Ocampo”, en Orbis Tertius, n° 10, “Dossier Silvina Ocampo”, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de La Plata, pp. 93-100.

Podlubne, Judith (2011), Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo, Rosario, Beatriz Viterbo Editora-Universidad Nacional de Rosario.

----- (2013), “La visión de la infancia en los cuentos de Silvina Ocampo”, en Confluenze. Rivista di studi iberoamericani. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna, vol. 5, nº 2, pp. 97-106.

Sewell, Elizabeth (1952), The Field of Nonsense, Londres, Chato & Windus.

Tigges, Wim (1988), An anatomy of literary nonsense, Ámsterdam, Rodolpi B. V.

Tomassini, Graciela (1995), El espejo de Cornelia. La obra cuentística de Silvina Ocampo, Buenos Aires, Plus Ultra.

Ulla, Noemí (1981), “Silvina Ocampo”, en Historia de la literatura argentina, tomo 4, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 385-407.

----- (1997), “Relaciones asociativas en Cornelia frente al espejo”, en América. Cahiers du CRICCAL 17. Le fantastique argentin: Silvina Ocampo, Julio Cortázar, pp. 333-344.

Descargas

Cómo citar

Biancotto, N. (2018). El nonsense de Silvina Ocampo en “Cornelia frente al espejo”. Cuadernos Del Sur Letras, (46), 63–80. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1355

Número

Sección

Artículos