El nonsense de Silvina Ocampo en “Cornelia frente al espejo”

Autores

  • Natalia Biancotto Universidad Nacional de Rosario – CONICET

Palavras-chave:

Silvina Ocampo, Lewis Carroll, Nonsense

Resumo

Este trabajo propone una interpretación del cuento “Cornelia frente al espejo”, de Silvina Ocampo –uno de los menos leídos por la crítica especializada–a partir de la decisiva vinculación que este relato pone de manifi esto con las formas propias del nonsense inglés. Además de reescribir algunos de los principales tópicos y procedimientos carrollianos, como la fragmentación, el sueño, el espejo y el problema de la identidad perdida, el relato se organiza de acuerdo con la incompletud intrínseca del nonsense, cuya estructura tiende hacia la disolución y da curso a un
movimiento inaprensible en el que ni bien se cree encontrar un sentido, este vuelve a perderse. Del nonsense riguroso, como lo ha denominado, en líneas generales, la crítica (Kennedy, 1991), del juego con reglas precisas (Sewell, 1948), se pasa en Ocampo, como en una lectura deleuziana
de Carroll, al juego sin reglas, a la dispersión total. Del mundo de la “razón pura” (Chesterton, 1901) a otro que amenaza arrasar con todas las categorías lógicas, o que, al menos, las interfiere con las cadencias de la pura voz sin sentido. Así, el relato de Ocampo, tensando hasta el límite la cuerda del logos, altera las categorías lógicas de espacio, tiempo, cuerpo, yo.

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Referências

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Como Citar

Biancotto, N. (2018). El nonsense de Silvina Ocampo en “Cornelia frente al espejo”. Cuadernos Del Sur Letras, (46), 63–80. Recuperado de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1355

Edição

Seção

Artículos