Intertextualidad y sentidos de la ficción en Una meditación, de Juan Benet y en Niebla, de Miguel de Unamuno. Aproximaciones a las vías creativas de lo irracional

Autores/as

  • Adriana Minardi Universidad de Buenos Aires – CONICET

Palabras clave:

Metaficción, Memoria colectiva, Ideología

Resumen

La siempre problemática figura del escritor español Juan Benet y el espacio que construye con su Región no pueden obviarse en el análisis de una literatura que trabaja sobre los procesos de memoria como hecho artístico. En este artículo tomaremos Una meditación (1969), segunda novela que compone la trilogía (la primera la constituye Volverás a Región, de 1967, y la última Un viaje de invierno, de 1972). En el lugar central que se le da a la memoria en esta serie, Una meditación cumple la función no solo de hablar sobre la memoria como tópico (teorizarla y clasifi carla) sino también de ficcionalizar su proceso en lo que tiene de componente o motivo poético. En ese proceso de ficcionalización se produce un movimiento creativo que hace de la memoria un arte retórico que excluye la racionalización. Allí intervienen operaciones transtextuales, argumentativas y analíticas cuya matriz puede localizarse en un juego intertextual respecto del personaje de Augusto de la novela Niebla, de Miguel de Unamuno, de quien se toman dos ejes analíticos: la fi losofía creativa del “ser-se” o vía existencialista de la esencia, en primer término, y la relación arte/naturaleza como cara negativa de la antirracionalidad de lo real.

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Cómo citar

Minardi, A. (2018). Intertextualidad y sentidos de la ficción en Una meditación, de Juan Benet y en Niebla, de Miguel de Unamuno. Aproximaciones a las vías creativas de lo irracional. Cuadernos Del Sur Letras, (46), 129–147. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1359

Número

Sección

Artículos