Errancias sexuales, errancias textuales: figuraciones literarias del siglo XXI
Palabras clave:
Literatura argentina, errancias, sexualidadesResumen
Las diversas direcciones que pueden tomar el deseo y las pasiones obligan no solo a ocupar el mundo de modo diferencial sino, muchas veces, a habitar diferentes mundos. En este sentido, me interesa dar cuenta de los modos en que las representaciones literarias de la sexualidad habilitan la reflexión sobre la vida del cuerpo y las narrativas que (se le) proyectan. Este artículo propone, entonces, leer los modos en que, en una serie de relatos que ofrece la literatura argentina contemporánea (El niño pez [Puenzo, 2004], Opendoor [Havilio, 2006], Me encantaría que gustes de mí y Dame Pelota [Rosetti, 2005 y 2009]), las contingencias –los contactos que se establecen entre los más variados cuerpos– provocan reordenamientos de todas las superficies sensibles –de los espacios y tiempos, de las lenguas, y también de los géneros literarios y sexuales– y construyen cuerpos que se abren a una materialidad inestable y a una sexualidad errática: cuerpos que se resisten a cualquier institucionalización, a cualquier lógica, a cualquier código posible, incluso al que determina lo humano.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).