Unidad y decisión: apuntes sobre la crítica y teoría literarias norteamericanas. Norman Holland, Stanley Fish y Paul de Man
Palabras clave:
Unidad, Decisión, Lectura, De Man, Holland, FishResumen
Creo que, por una razón una otra, importantes teorías literarias norteamericanas no han sido lo suficientemente traducidas e incorporadas dentro del campo académico argentino. Me parece que esta carencia tiene numerosas consecuencias siendo la confusión entre el estructuralismo y la Nueva Crítica y el desconocimiento del deconstruccionismo literario de Yale algunas de ellas. Por este motivo, en este artículo intento ofrecer un diálogo entre tres autores norteamericanos que representan diferentes posiciones frente a la literatura y que nos permitan acercarnos a sus pensamientos: Norman Holland, Stanley Fish y Paul De Man. Para ello, trabajaré con tres conceptos que según veo suponen puntos de encuentro y desencuentro entre los autores mencionados: lectura, unidad y decisión.
Descargas
Citas
Aristóteles (2004), Poética, Buenos Aires, Colihue.
Barthes, Roland (2006), Crítica y verdad, México, Siglo XXI.
Berman, Marchall (1991), Todo lo sólido se desvanece en el aire, Madrid, Siglo XXI.
Bloom, Harold (1995), El canon occidental, Barcelona, Anagrama.
------------------ (2003), A Map of Misreading, New York, Oxford University Press.
------------------ (2009), La ansiedad de la influencia, Madrid, Trotta.
------------------ (2011), Anatomía de la influencia, Buenos Aires, Taurus.
Clifford, James (1995) Dilemas de la cultura Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona, Gedisa.
Crosman, Robert (1982), “How readers make meaning”, en College Literature, Vol. 9, Nº 3, pp. 207 – 215, [disponible en http://www.jstor.org/stable/25111482].
Cuesta Abad, José Manuel y Jiménez Heffernan, Julián (eds.) (2005), Teorías literarias del siglo XX. Una antología, Madrid, Akal.
Culler, Jonathan (1982), On deconstruction, New York, Cornell University Press.
-------------------- (1989), “La literaturidad”, en AA.VV., Teoría literaria, México, Siglo XXI.
------------------- (1998), Sobre la deconstrucción, Madrid, Cátedra.
------------------- (2000), Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona. Crítica.
De Man, Paul (1990a), La resistencia a la teoría, Madrid, Visor.
---------------- (1990b), Alegorías de la lectura, Barcelona, Lumen.
Ferraris, Maurizio (2006), Introducción a Derrida, Buenos Aires, Amorrortu.
Fish, Stanley (1980), "Literature in the Reader: Affective Stylistics”, en Is There a Text in This Class? The authority of the interpretive communities, Cambridge, Harvard University Press.
Foster, Hal (2001), El retorno de lo real, Madrid, Akal.
Freud, Sigmund (1990), Inhibitions Symptoms and Anxiety, London, WW Norton & Company.
Garayalde, Nicolás (2013), “Estética de la recepción”, en Las conveniencias de la no-lectura, Córdoba, Comunicarte, pp. 35-48.
Geertz, Clifford (1994), Conocimiento local, Barcelona, Paidos.
Holland, Norman (1968a), The Dynamics of Literary Response, New York, Oxford University Press.
------------------------ (1968b), “Why Organic Unity?”, College English, vol. 30, nº 1, pp. 19-30, [disponible en http://www.jstor.org/stable/374505].
---------------------- (1975a), “Unity, Identity, Text, Self”, en PMLA, Vol. 90, No. 5 (Oct., 1975), pp. 813-822.
---------------------- (1975b), 5 Readers Reading, New Heaven and London, Yale University Press.
---------------------- (1985), The I, [traducción de Juan Vargas-Duarte], [disponible en: http://www.clas.ufl.edu/users/nholland/elyo/elyohome.html].
---------------------- (1992), The Critical I, New York, Columbia University Press.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Nicolás Garayalde
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).