El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo

Autores/as

  • Carlos Surghi

Palabras clave:

Ensayo, Descomposición, Imagen

Resumen

El presente trabajo analiza la noción de imagen en el pensamiento del ensayista argentino Juan Bautista Ritvo. Dicho análisis parte de entender la forma ensayística como proceso de descomposición, no solo en el sentido estructurante de apelación al fragmento, sino también en el sentido metafórico de una experiencia ante la transitoriedad de la materia. Rastreando la conceptualización del término imagen en libros como La edad de la lectura (1992), Decadentismo y Melancolía (2006), o Crítica y fascinación (2014) nuestro trabajo busca exponer de qué modo el poder metafórico de la imagen produce en el libro Venezia (2017) un desplazamiento en la escritura ensayística, el cual va desde una elaboración del concepto hacia una experiencia del mismo, lo que permitiría hablar de una experiencia de duelo en el pensamiento ensayístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Surghi, C. (2019). El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo. Cuadernos Del Sur Letras, (47/2), 123–139. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1842

Número

Sección

Artículos