El ensayo como descomposición. Procedimiento, imagen y luto en Venezia, de Juan Bautista Ritvo
Palavras-chave:
Ensayo, Descomposición, ImagenResumo
El presente trabajo analiza la noción de imagen en el pensamiento del ensayista argentino Juan Bautista Ritvo. Dicho análisis parte de entender la forma ensayística como proceso de descomposición, no solo en el sentido estructurante de apelación al fragmento, sino también en el sentido metafórico de una experiencia ante la transitoriedad de la materia. Rastreando la conceptualización del término imagen en libros como La edad de la lectura (1992), Decadentismo y Melancolía (2006), o Crítica y fascinación (2014) nuestro trabajo busca exponer de qué modo el poder metafórico de la imagen produce en el libro Venezia (2017) un desplazamiento en la escritura ensayística, el cual va desde una elaboración del concepto hacia una experiencia del mismo, lo que permitiría hablar de una experiencia de duelo en el pensamiento ensayístico.
Downloads
Referências
AA.VV. (1984), “Los demonios del polvo”, “El príncipe: el clown”, “Escritura / Pintura: una escritura” en Escrita N 6, Córdoba, Ediciones Escrita.
Adorno, Theodor (2003), Notas sobre literatura, Madrid, Akal.
Agamben, Giorgio (2017), La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.
Aira, César (2018), Evasión y otros ensayos, Buenos Aires, RandomHouse.
Borges, Jorge Luis (1989), Obras completas, t. 2, Buenos Aires, Emecé.
Freud, Sigmund (2016), De guerra y muerte. Temas de actualidad y otros ensayos, Buenos Aires, Amorrortu/editores.
Giordano, Alberto (2011), “El desierto en la intimidad. Sobre el Diario de Juan B. Ritvo”, en Una poética de la interrupción. Ensayos para Juan B. Ritvo, Alberto Giordano (ed.), Rosario, Ediciones Paradoxa.
James, Henry (2008), Horas venecianas, Madrid, Abada editores.
Lukács, George (1985), El alma y las formas. Teoría de la novela, México, Grijalbo.
Ritvo, Juan Bautista (1992), La edad de la lectura, Rosario, Beatriz Viterbo editora.
----- (2006), Decadentismo y Melancolía, Córdoba, Alción Editora.
----- (2014), Crítica y fascinación, Córdoba, Alción Editora.
----- (2017a), La edad de la lectura y otros ensayos, Rosario, Nube Negra.
----- (2017b), Venezia, Rosario, Nube Negra.
Rosa, Nicolás (1992), Artefacto, Rosario, Beatriz Viterbo editora
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Carlos Surghi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).