La acción política del feminismo antiracista y lésbico desde el pensamiento corporizado. Una re-lectura desde el giro afectivo de Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos
Keywords:
affective perspective, biographical essay, feminismsAbstract
We have selected here, three biographical essays from the book Esta Puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos (This Bridge Called my Back: Writings by Radical Women of Color), which we will address from the affective perspective, fundamentally, based on Sara Ahmed’s thoughts but also resorting to Leonor Arfuch and Cecilia Macón’s contributions. These essays are “La Güera” by Cherrie Moraga, “Las herramientas del amo nunca desarmarán la casa del amo” (“The Master’s Tools will Never Dismantle the Master’s House”) by Audre Lorde, and “Carta a amá” (“Letter to my Mum”) by Merle Woo.
Re-reading essays from Esta Puente, mi espalda, in light of the affective perspective contributions, will allow us to focus and emphasize on the many emotions, which are spread across the essays in the book. These are re-readings that will build new bridges between personal and political approaches, between the individual and the collective point of view, between a passive approach and the action, between reason and emotion.
Downloads
References
Lorde, Audre (1988), “Las herramientas del amo nunca desarmarán la casa del amo”, en Moraga, Cherrie y Castillo, Ana (eds.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco, ISM Press, pp. 89-93.
Moraga, Cherrie (1988), “La güera”, en Moraga, Cherrie y Castillo, Ana (eds.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco, ISM Press, pp. 19-30.
Woo, Merle (1988), “Carta a amá”, en Moraga, Cherrie y Castillo, Ana (eds.), Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco, ISM Press, pp. 109-120.
Ahmed, Sara (2015), La política cultural de las emociones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, [2004], [traducción de Cecilia Olivares Mansuy].
Arfuch, Leonor (2015), “El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política”, Revista de Signis, n° 24, pp. 245-254.
Butler, Judith (2017), Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa, Buenos Aires, Paidós.
Durkheim, Emile (2013), Las reglas del método sociológico, Buenos Aires, Editorial Gorla.
Macón, Cecilia (2013), “Sentimus ergo sumus. El surgimiento del ‘giro afectivo’ y su impacto en la filosofía política”, Revista Latinoamericana de Filosofía Política, vol. II, n° 6, pp. 1-32.
Mohanty, Chandra (2002), “Encuentros feministas: situar la política de la experiencia”, en Barret, Michèle y Phillips, Anne (comps.), Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos, México, Paidós, pp. 89-106.
Rosaldo, Michelle (1984), “Toward an Anthropology of Self and Feeling”, en Shweder, R. A. y Le Vine, R. A. (eds.), Culture Theory: Essays on Mind, Self and Emotion, Cambridge, Cambridge University Press, [traducción de Carlos Argañaraz].
Stone-Mediatore, Shari (1999), “Chandra Mohanty y la revalorización de la ‘experiencia’”, Revista Hiparquia, vol. 10, nº 1, pp. 85-109, [1996].
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Jimena Méndez, Guadalupe Fernández Chein
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).