Presentación: Materialismos contemporáneos. Estética, política y posthumanismo

Autores/as

  • Gabriela Milone IDH, CONICET - UNC
  • Adriana Canseco CIFFyH – UNC
  • Natalia Lorio CIFFyH – UNC
  • Ana Neuburger IDH, CONICET - UNC
  • Paula La Rocca IDH, CONICET - UNC
  • Franca Maccioni IDH, CONICET - UNC
  • Julia Jorge IDH, CONICET - UNC
  • Belisario Zalazar IDH, CONICET - UNC
  • Milagros González CIFFyH – UNC

Resumen

A lo largo de décadas de trabajo, la revista Cuadernos de Sur ha ido presentando variadas secciones, tales como "Estudios", "Notas", "Panoramas", para dar cuenta de distintos aspectos de la vida académica que hacían a la investigación, al trabajo docente y a sus modos de articulación. Con este nuevo apartado buscamos retomar algunas de esas líneas que constituyen la historia de nuestra publicación.

En esta ocasión, presentamos la primera parte de una serie de clases del seminario de grado “Materialismos contemporáneos. Estética, política y posthumanismo” de la carrera de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba dictado en 2020 y recopilado por sus profesores. La puesta en escrito de estas clases está atravesada no solo por los desafíos de la virtualidad en un contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, sino que también lo está por la decisión de la propia cátedra de mantener una "voz plural". 

De esta forma, traemos en esta primera parte la presentación del seminario y las dos primeras clases dictadas por Gabriela Milone y Adriana Cansenco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía sugerida

Agamben, Giorgio (2007), Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

----- (2017), Qué es la filosofía, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Barthes, Roland (1986), “En el seminario”, en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós, pp. 337-347.

Bataille, Georges (1968), Documentos, Caracas, Monte Ávila editores.

Benjamin, Walter (1987), Dirección única, Madrid, Alfaguara.

Bennet, Jannet (2010), Vibrant matter. A political Ecology of Things, Londres, Duke University Press.

Braidotti, Rosi (2018), “Ciborg, monstruos y sujetos nómadas”, en Por una política afirmativa. Itinerarios éticos, Barcelona, Gedisa, pp. 61-78.

Coole, Diana & Frost, Samantha (2010), “Introducing the New Materialism”, en New Materialisms. Ontology, Agency, and Politics, Londres, Duke University Press, pp. 9-20.

Didi-Huberman, Georges (2018), “El arte de la vida otra, o cómo no ser gobernado”, CHUY Revista de estudios literarios latinoamericanos, n° 5, pp. 4-22, [disponible en http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/236/197].

Haraway, Donna (2019), “Simpoiesis. Siombiogénesis y las artes vitales de seguir con el problema”, en Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Buenos Aires, Consoni, pp. 99-152.

Rozitchner, León (2011), Materialismo ensoñado, Buenos Aires, Tinta Limón.

Virno, Paul (2004), Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana, Madrid, Traficantes de Sueños-Cactus-Tinta Limón.

----- (2017), Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana, Madrid, Traficantes de Sueños-Cactus-Tinta Limón.

Descargas

Cómo citar

Milone, G. ., Canseco, A. ., Lorio, N. ., Neuburger, . A. ., La Rocca, P., Maccioni, F. ., Jorge, J., Zalazar, B., & González, M. . (2021). Presentación: Materialismos contemporáneos. Estética, política y posthumanismo. Cuadernos Del Sur Letras, (51), 61–64. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/2997

Número

Sección

Enfoques