Lógicas de lo sacrificial en Leopoldo Alas: riesgos modernos de la recepción del teatro áureo según “Clarín”

Autores/as

  • Mariano Saba Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”

Palabras clave:

Leopoldo Alas, Teatro, Sacrificio

Resumen

La obra de Leopoldo Alas mantiene una relación problemática con la tradición del teatro clásico. Desde esta perspectiva, parece signifi cativo estudiar la recurrencia del tema del sacrificio en sus distintas variantes, sobre todo con respecto a argumentos muchas veces reñidos con la actualidad clariniana. El impulso modernizador de este autor, entonces, no sólo permite indagar la colisión entre la modernidad y los códigos morales del teatro áureo, sino también captar en su narrativa la representación compleja de un lector decimonónico que suele resultar victimizado por el canon del drama barroco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blumenberg, Hans (2003), Paradigmas para una metaforología, Madrid, Trotta.

Estruch Tobella, Joan (1983), “La Teresa de Clarín: un intento fracasado de renovación del teatro español”, Segismundo. Revista hispánica de teatro, nº 37-38, pp. 99-111.

Girard, René (1998), La violencia y lo sagrado, Barcelona, Anagrama.

Guastavino, Guillermo (1971), “Algo más sobre Clarín y Teresa”, Bulletin Hispanique, vol. LXXIII, nº 1 y 2, pp. 133-159.

Clavería, Carlos (1978), “Flaubert y La Regenta”, en Martínez Cachero, José María (ed.), Leopoldo Alas “Clarín”, Madrid, Taurus, pp. 179-193.

Marzo, Jorge Luis (2010), La memoria administrada. El barroco y lo hispano, Madrid, Katz.

Navajas, Gonzalo (1998), “La modernidad como crisis. El modelo español del declive”, en Anales de literatura española contemporánea. Fin de siglo y modernidad, vol. 23, pp. 278-294.

Ortega, Soledad (ed.) (1964), Cartas a Galdós, Madrid, Revista de Occidente.

Saba, Mariano (2016), “Leopoldo Alas ‘Clarín’, entre la tradición áurea y la innovación naturalista”, Revista Chilena de Literatura, nº 92, pp. 121-149.

Sobejano, Gonzalo (1985), Clarín en su obra ejemplar, Madrid, Castalia.

Tolivar Alas, Cristina (2002), “Notas preliminares”, en Alas, Leopoldo, Tres en una: pieza en un acto, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [edición digital de Ana Cristina Tolivar Alas, basada en la de Asturias, Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Educación y Cultura, 2001, disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/tres-en-una-pieza-en-un-acto-1867--0/ - consultado el 5 de julio de 2015]

Descargas

Cómo citar

Saba, M. (2018). Lógicas de lo sacrificial en Leopoldo Alas: riesgos modernos de la recepción del teatro áureo según “Clarín”. Cuadernos Del Sur Letras, (46), 149–166. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1361

Número

Sección

Artículos