Plebeyos en desacuerdo. El diálogo gauchesco, una ficción de comunidad política
Palabras clave:
género gauchesco, Bartolomé Hidalgo, literatura argentinaResumen
Los diálogos gauchescos de Bartolomé Hidalgo han sido leídos por la crítica como una inflexión dentro de su obra que declina hacia el lamento, como el tono dominante, luego de su serie de cielitos. Es decir, sus gauchos ficcionales expresarían, allí, su decepción por el derrotero seguido por la Revolución de Mayo y sus postulados. Aquí proponemos otra lectura que permite relevar una política de la gauchesca, es decir, un modo en el que esta literatura interviene en su contexto en tanto que literatura. Aquello que esta política permite leer no es la mera queja de los gauchos por su situación, sino una forma del desacuerdo que se sustenta en el hecho de que quienes allí hablan son sujetos plebeyos que reclaman, mediante ese acto de habla, la posibilidad de opinar sobre la conformación de la comunidad política.
Descargas
Citas
Ansolabehere, Pablo (2014), “Hidalgo: autor y personajes”, en Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina Tomo I, Buenos Aires, Emecé Editores.
Ayestarán, Lauro (1950), La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1838), Montevideo, Imprenta El Siglo Ilustrado.
Acree, William (2013), La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad en el Río de la Plata, 1780-1910, Buenos Aires, Prometeo Editora.
Bajtín, Mijail (2011), Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Barthes, Roland (2013), “El efecto de realidad”, en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós.
Beruti, Juan Manuel (2001), Memorias curiosas, Buenos Aires, Emecé Editores.
Cornejo Polar, Antonio (1994), Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas, Lima, Horizonte.
Colombi, Beatriz (2009), “Diálogos de la Independencia”, en Jitrik, Noé (comp.), Revelaciones imperfectas. Estudios de literatura latinoamericana, Buenos Aires, NJ Editor, pp. 309-319.
Di Meglio, Gabriel (2013), “La participación política popular en la Provincia de Buenos Aires, 1820-1890, Un ensayo”, en Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense, Fradkin, Raúl y Di Meglio, Gabriel (comps.), Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 273-304.
-----(2016). ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo, Buenos Aires, Prometeo Libros.
Elam, Keir (1980), The Semiotics of Theatre and Drama, New York, Methuen.
Esposito, Roberto (2009), Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal, Buenos Aires, Amorrortu.
Goldman, Noemí y Di Meglio, Gabriel (2009), “Pueblo. Argentina-Río de la Plata”, en Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, Madrid, Fundación Carolina, pp. 1139-1150.
Lacan, Jacques (2018), Escritos 2, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
¿Ludmer, Josefina (2000), El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Perfil.
Peire, Jaime (2019), “El surgimientos de la literatura gauchesca en el Río de la Plata (1773-1820), en Revista de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica, vol. 9, nº 1, pp. 1-30.
Pisano, Juan Ignacio (2018a), “Ficciones de pueblo y gauchesca durante la década de 1810. Cielitos, voz y uso”, en Literatura y lingüística, nº 38, pp. 127-147.
-----(2018b). “El teatro gauchesco entre la Colonia y la Emancipación: rastros de una continuidad olvidada”, en Revista Iberoamericana, vol. XVII, n°. 69, pp. 105-126.
Pradeiro, Antonio (1986), “Prólogo”, en Obra Completa de Bartolomé Hidalgo. Montevideo, Biblioteca Artigas.
Rancière, Jacques (1996), El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión.
----- (2011), Política de la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Rojas, Ricardo (1948), Los gauchescos. Historia de la literatura argentina. Dos Tomos, Buenos Aires, Losada.
Roman, Claudia (2014), “Un místico político panfletista en el año veinte: Francisco de Paula Castañeda”, en Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina Tomo I. Buenos Aires, Emecé Editores.
Rossetti, Mariana (2016), Letrados de la independencia: ciudad letrada, discursos formadores y desplazamientos intelectuales, Tesis doctoral publicada, Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Sábato, Hilda y Ternavasio, Marcela (2015), “Debates y dilemas sobre la cuestión republicana en el siglo XIX”, Independencias Iberoamericanas. Nuevos problemas y aproximaciones, Gonzáles Bernaldo de Quirós, Pilar (dir.), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 237-274.
Schvartzman, Julio (1996), Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle), Buenos Aires, Biblos.
-----(2013), Letras gauchas, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.
Trigo, Abril (1991), “Un sainete gauchesco primitivo”, [disponible en http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3939/1/199127P89.pdf - consultado el 19 de julio de 2017]
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Ignacio Pisano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).