María de Zayas, ¿una identidad excéntrica?
Palavras-chave:
Identidad, Mujer, Siglo de Oro españolResumo
En el prólogo a sus Novelas amorosas y ejemplares (Zayas y Sotomayor, 2010 [1637]), María de Zayas y Sotomayor (1590-1661) pone en juego una
serie de estrategias discursivas para construir su identidad como escritora en la España de mediados del XVII, sociedad estructurada por el poder
hegemónico patriarcal. La escritora aprovecha la posibilidad que le brinda el prólogo en tanto espacio de escritura, no sólo para expresar su subjetividad, sino también para argumentar la defensa de la mujer en el campo cultural y de este modo construir su propia representación identitaria. Partiendo de la categoría de identidad, entendida como una construcción del discurso en estrecha relación con las prácticas y posiciones diferentes (Hall, 2003), analizaremos en el prólogo a la obra algunas estrategias llevadas a cabo por la enunciadora para justificar su “desatino” de escribir y defender “esta virtuosa osadía en sacar a luz mis borrones”; al hacerlo, ella se posiciona desde una identidad femenina excéntrica (Lauretis, 1999) con respecto al poder patriarcal vigente, tanto en el ámbito público como privado en la España de la época.
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