A stranger in Moscow. El problema de la experiencia en Diario de Moscú de Walter Benjamin (1926-1927)
Palavras-chave:
experiencia, revolución, narraciónResumo
Los textos “Experiencia y pobreza” (1973a) [1933] y “El narrador” (1991) [1936], del fi lósofo alemán Walter Benjamin, postulan la hipótesis de que
la facultad de transmitir experiencia a través del relato estaba, hacia el final de la Primera Guerra Mundial, en proceso de retracción. Esta pérdida estaría vinculada, también, con un conjunto de cambios de paradigma en torno a la experiencia del tiempo, relacionado con la industrialización de la praxis. La escena de la narración pierde su sentido práctico, moral o pedagógico. Por otro lado, la catástrofe social (manifiesta en la experiencia bélica) sustrae aún más la capacidad de narrar. El propósito de este artículo es abordar el texto Diario de Moscú (1296-1927), sobre su estadía en la capital rusa, como laboratorio del concepto de experiencia que desarrollaría posteriormente.
Downloads
Referências
Agamben, Giorgio (2001), Infancia e historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Buck-Morss, Susan (1995), Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, Madrid, Visor.
Löwy, Michael (1997), Redención y utopía. El judaísmo libertario en la Europa Central. Un estudio de afi nidad electiva, Buenos Aires, El cielo por asalto.
Scholem, Gershom (2008), “París (1927)”, en Walter Benjamin. Historia de una amistad, Buenos Aires, Debolsillo, pp. 203-220.
Yvars, José Francisco y Jarque, Vicente (2008), “Introducción”, en Scholem, Gershom, Walter Benjamin. Historia de una amistad, Buenos Aires, Debolsillo, p.18, [prólogo].
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Yael Natalia Tejero Yosovitch
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).