Poesía y pueblo. Los trabajadores azucareros en poemas de Manuel Aldonate (década de 1960)
Palavras-chave:
poesía argentina de la década de 1960, figuras de poeta, poesía y narraciónResumo
El artículo llama la atención sobre la poco estudiada poesía del autor tucumano Manuel Aldonate –quizás el más cabal representante de lo que puede pensarse como toda una línea de la poesía de Tucumán, definida por la exploración del mundo de la caña de azúcar– y la relaciona, poniendo de manifiesto tanto puntos en común como aspectos diferenciadores, con la denominada “poética realista” dominante en la poesía argentina de la década de 1960. A partir de la consideración de determinados poemas así como de ciertas declaraciones del autor, el análisis se detiene en dos cuestiones muy vinculadas entre sí: las implicaciones de la elección de una forma predominantemente narrativa puesta al servicio del trazado de “biografías” de trabajadores azucareros, y la delineación de una figura de poeta que, autodefinido como un “poeta del pueblo”, asume la tarea de contar, en un contexto de aguda crisis social, las duras vidas de esos seres de los que anhela ser camarada.
Downloads
Referências
Aldonate, Manuel (1963), Clima de la miel, Tucumán, Consejo Provincial de Difusión cultural.
----- (1967), Verde carozo del verano, Tucumán, Cuadernos del Tiempo y su Canto.
----- (1990), Semblanza de un cebil, Tucumán, Arnau.
Bravo Figueroa, Gustavo (1965), Poesía de Tucumán. Siglo XX, Tucumán, Atenas.
Cresseri, José A. (1966), Antología poética tucumana en el sesquicentenario, Tucumán, s.d.
Varios autores (1967), Veinte poetas cantan a Tucumán, Tucumán, Tiempo del Tarco en Flor.
Sin autor (21 de marzo de 1969), “Monteros: Jira artística por el Norte. Un poeta”, La Gaceta, Tucumán.
Sin autor (2 de octubre de 1986), “Mi obra está dedicada a la tarea del campesinado tucumano”, La Gaceta, Tucumán.
Alemany Bay, Carmen (1997), Poética coloquial hispanoamericana, Alicante, Universidad de Alicante.
Ara, Guillermo (1970), Suma de poesía argentina 1538-1968. Crítica y antología, Buenos Aires, Guadalupe.
Billone, Vicente Atilio (1985), “Primera parte”, en Billone, V. A. y Marrochi, Héctor Ivo, La actividad poética en Tucumán (1880-1970). Esquema y muestrario, Tucumán, Voces, pp. 8-49.
Bonano, Mariana (2013), “El poeta del pueblo/ la poesía para el pueblo. En torno al proyecto de El Barrilete (primera época)”, en Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria, nº 19, pp. 113-125.
Bravo, María Celia y Campi, Daniel (2000), “Elite y poder en Tucumán, Argentina, segunda mitad del siglo XIX. Problemas y propuestas”, en Secuencia, nº 47 (nueva época), pp. 75-104.
----- (2010), “Aproximación a la historia de Tucumán en el siglo XX. Una propuesta de interpretación”, en Orquera, Fabiola (ed.), Ese ardiente jardín de la república. Formación y desarticulación de un “campo” cultural: Tucumán, 1880-1975, Córdoba, Alción, pp. 295-318.
Cejas, Octavio (4 de octubre de 1991), “De tierra adentro. Manuel Aldonate”, La Gaceta, Tucumán.
Dalmaroni, Miguel (1990), “Inestabilidad y reconformación del sujeto en los primeros textos de Juan Gelman”, Estudios. Investigaciones, nº 4, pp. 19-44.
Freidemberg, Daniel (1999), “Herencias y cortes. Poéticas de Lamborghini y Gelman”, en Noé Jitrik (ed.), Historia crítica de la literatura argentina, t. 10: La irrupción de la crítica (Cella, Susana ed.), Buenos Aires, Emecé, pp. 183-209.
García Helder, Daniel (1999), “Poéticas de la voz. El registro de lo cotidiano”, en Jitrik Noé (ed.), Historia crítica de la literatura argentina, t. 10: La irrupción de la crítica (Cella, Susana ed.), Buenos Aires, Emecé, 1999, pp. 213-234.
Guy, Donna J. (1981), Política azucarera argentina: Tucumán y la generación del 80, Tucumán, Fundación Banco Comercial del Norte.
Healey, Mark Alan (2003), “El interior en disputa: proyectos de desarrollo y movimientos de protesta en las regiones extrapampeanas”, en Nueva Historia Argentina, t. 9: Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976) (James, Daniel ed.), Buenos Aires, Sudamericana, pp. 169-212.
Lagmanovich, David (1974), La literatura del Noroeste argentino, Rosario, Biblioteca.
Martínez Zuccardi, Soledad (2012), “Provincia y azúcar en compilaciones poéticas de Tucumán (del Centenario a la década de 1960)”, Primer Encuentro Nacional de Poética y Poesía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 15, 16 y 17 de agosto.
----- (2013), “El Centenario y la fundación discursiva de Tucumán: proyectos y representaciones”, XIV Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia, Mendoza, 3, 4 y 5 de octubre.
Muschietti, Delfina (1988), “Las poéticas de los 60”, en Cuadernos de literatura, nº 4, pp. 129-141.
Neruda, Pablo (1952), Canto general, México, Océano.
Orquera, Fabiola (2010), “Crisis social y reconfiguración simbólica del lugar de pertenencia: sentidos de la ‘tucumanidad’ en un contexto de crisis (1966-1973)”, en
Orquera, Fabiola (ed.), Ese ardiente jardín de la república. Formación y desarticulación de un ‘campo’ cultural: Tucumán, 1880-1975, Córdoba, Alción, pp. 295-318.
Porrúa, Ana (2001), “Una poética del pliegue”, en Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria, nº 8, pp. 137-48.
Salas, Horacio (1975), Generación poética del 60, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas.
Scarano, Laura (2000), Los lugares de la voz. Protocolos de la enunciación literaria, Mar del Plata, Melusina.
White, Hayden (1992), El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona, Paidós.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Soledad Martínez Zuccardi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).