Escritoras ante el escándalo de la novela naturalista (Buenos Aires, década de 1880)
Palavras-chave:
Naturalismo, Poética histórica, Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla de García, Lola Larrosa de AnsaldoResumo
En la controversia generada por el Naturalismo en Buenos Aires, a partir de 1879, participan tres escritoras: Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla de García y Lola Larrosa de Ansaldo. Nos proponemos examinar, desde la perspectiva de la poética histórica, tanto los diversos modos discursivos mediante los cuales las autoras se oponen a la novela naturalista (comentario, parodia, diégesis), como los postulados teóricos sobre el género que de aquellos se derivan. Conjeturamos que las autoras rechazan esa nueva moda literaria no solo porque perturba la imagen de mujer virtuosa que ellas promueven como la mejor defensa de su condición femenina, sino también porque desnaturaliza el género novela, entendido este como el modo de espejar lo más bello y bueno de la realidad.
Downloads
Referências
La Ondina del Plata: Revista semanal de literaturas y modas (1875-1877), Buenos Aires, Imprenta de Luis Telmo Pintos.
Cabello de Carbonera, Mercedes (11 de julio y 31 de octubre de 1875), “Influencia de la mujer en la civilizacion”, La Ondina del Plata, vol. I, nº 23, pp. 266-267 y 279; nº 39, pp. 457-459.
Echenique, María Eugenia (28 de noviembre y 19 de diciembre de 1875), “Necesidades de la mujer argentina”, La Ondina del Plata, vol. I, nº 43, pp. 505-507; nº 46, pp. 543-545.
Gorriti, Juana Manuela (1878), Misceláneas: Colección de leyendas, juicios, pensamientos, discursos, impresiones de viaje y descripciones americanas, Buenos Aires, Imprenta de M. Biedma.
----- (1892), Lo íntimo, Buenos Aires, Ramón Espasa Editor.
Larrosa de Ansaldo, Lola (2011) [1889], El lujo: Novela de costumbres, Córdoba, Buena Vista.
Lugones, Benigno B. (2011) [1879], “Carta literaria”, en Crónicas, folletines y otros escritos (1878-1884), Buenos Aires, Biblioteca Nacional, pp. 145-151, [edición crítica y estudio preliminar Diego Galeano].
Mansilla, Lucio Victorio (1863), “Más sobre la literatura argentina en Alemania”, La Revista de Buenos Aires, t. I, pp. 142-143, 265-268.
Mansilla de García, Eduarda (1878), “Crítica literaria de la ‘Evangelina’ de Longfellow, traducida por Cárlos Morla Vicuña”, en La Biblioteca Popular de Buenos Aires, Tomo I, Buenos Aires, Imprenta del Mercurio, pp. 196-202.
----- (10 de julio de 1879), “El gran baile del progreso”, El Nacional, p. 1.
----- (02 de diciembre de 1880a), “Una página preciosa”, El Nacional, p. 1, folletín.
----- (20 de diciembre de 1880b), “Siempre sobre Modas”, El Nacional, pp. 1-2, folletín.
----- (1885), Un amor (Novela), Buenos Aires, Imprenta de El Diario.
Anderson Imbert, Enrique (1986), Historia de la literatura hispanoamericana; 1. La Colonia; cien años de república, México D. F., Fondo de Cultura Económica.
Auza, Néstor Tomás (1988), Periodismo y feminismo en la Argentina: 1830-1930, Buenos Aires, Emecé.
Featherston, Cristina Andrea (2006), “La voz narrativa de El lujo de Lola Larrosa y el debate acerca del papel de la mujer en la sociedad de fines del siglo XIX”, en Salem, Diana B. (coord.), Narratología y mundos de ficción, Buenos Aires, Biblos, pp. 103-117.
Głowiński, Michał (1976), “Theoretical Foundations of Historial Poetics”, New Literary History, vol. 7, nº 2, Winter, pp. 237-245, [traducción de Bruno Braunrot].
Gnutzmann, Rita (1998), La novela naturalista en Argentina (1880-1900), Amsterdam-Atlanta, GA-Rodopi.
Guardia, Sara Beatriz (2007), “Del silencio a la palabra: La revuelta de las escritoras peruanas”, en Hintze, Gloria y Zandanel, Matía Antonia (eds.), Género y memoria en América Latina, Mendoza, Qellqasqa, pp. 19-32.
Guerra, Vanesa (2011), “A libros quemados, mujeres que escriben”, en Larrosa de Ansaldo, Lola, El lujo: Novela de costumbres, Córdoba, Buena Vista, pp. 11-17.
Guy, Donna F. (2004), “Niños abandonados en Buenos Aires (1880-1914) y el desarrollo del concepto de madre”, en Fletcher, Lea (comp.), Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Feminaria, pp. 217-226.
Landrus, Vanessa (2011), “Mujeres al mando de la imprenta: La educación científica de la mujer en la prensa femenina argentina del siglo XIX”, Revista Iberoamericana, vol. LXXVII, nº 236-237, Julio-Diciembre, pp. 717-730.
Lojo, María Rosa (2007), “Cautivas, inmigrantes, viajeros, en la narrativa de Eduarda Mansilla”, Taller de Letras, nº 41, 2º semestre, pp. 143-160.
----- (2009), “Intrusas en la trampa de Narciso: Dos relatos de Eduarda Mansilla”, en Flawiá de Fernández, Nilda (comp.), Argentina en su literatura, Buenos Aires, Corregidor, pp. 157-172, [disponible en www.mariarosalojo.com.ar].
Lojo, María Rosa et al. (2007), “Introducción”, en Lucía Miranda (1860), Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, pp. 11-87.
Minellono, María (2004), “Las tensiones de los opuestos: Libros y autores de la literatura argentina del '80”, en Minellono, María (comp.), Las tensiones de los opuestos: Libros y autores de la literatura argentina del '80, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, pp. 9-44.
Molina, Hebe Beatriz (1999), La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
----- (2011a), Como crecen los hongos: La novela argentina entre 1838 y 1872, Buenos Aires, Teseo.
----- (2011b), “Introducción”, en Mansilla de García, Eduarda, Cuentos (1880), Buenos Aires, Corregidor, pp. 9-88.
----- (2011c), “Lectoras y escritoras en la Argentina de 1860: Margarita Rufina Ochagavía y M. Sasor”, Anclajes, vol. XV, nº 1-2, Diciembre, pp. 65-81.
----- (2013), “Novelas decimonónicas en el margen: Una revisión desde la poética histórica”, Gramma, Año XXIV, nº 50, pp. 28-48.
Pagés Larraya, Antonio (1994), Nace la novela argentina (1880-1900), Buenos Aires, Academia Argentina de Letras.
Peluffo, Ana (2002), “Las trampas del naturalismo en ‘Blanca Sol’: Prostitutas y costureras en el paisaje urbano de Mercedes Cabello de Carbonera”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 28, nº 55, pp. 37-52, [disponible en www.jstor.org].
Ruggiero, Kristin (2004), “Honor, maternidad y el disciplinamiento de las mujeres: Infanticidio en el Buenos Aires de finales del siglo XIX”, en Fletcher, Lea (comp.), Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Feminaria, pp. 227-235.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Hebe Beatriz Molina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).