Poéticas del malestar. Lectura y escritura intervenidas en María Salgado y Ana Inés López

Autores/as

  • Falvia Vanesa Garione

Palabras clave:

Poéticas del malestar, especificidad, experimentación

Resumen

Se propone una lectura crítica sobre las producciones artísticas de María Salgado y de Ana Inés López. Estas pueden definirse como poéticas del malestar, en tanto ponen en cuestión y problematizan el concepto de “literatura”, tanto desde la poiesis (forma de hacer) como de las aisthesis (forma de ser). De este modo, ambas construyen una práctica artística diferenciada a partir cierta desazón e incomodidad que se manifiesta en distintos modos de intervención del objeto poético y su especificidad. En el caso de María Salgado, la propuesta se logra a partir de la experimentación musical junto a una dimensión performática. Por su parte, Ana Inés López elabora una escritura poética a través del vínculo con diversas plataformas vinculadas a Internet. Es posible advertir en ambas poetas la alteración de formas textuales a partir de distintos medios y soportes, lo cual genera objetos textuales que socavan lo “estático” y “acabado” del poema en el soporte del libro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemian, Ezequiel (2010), “La poética del malestar”, Revista Ñ, [https://www.clarin.com/rn/literatura/poesia/poetica-malestar_0_rk7BEbnaDme.html].

Dolar, Mladen (2007), Una voz y nada más, Buenos Aires, Manantial.

López, Ana Inés (2013), “El campeón existencial”, Determinado Rumor, pp.1-19,[disponible en http://www.determinadorumor.com.ar/poesia/el-campeon-existencia_ai-lopez/].

Rancière, Jacques (2009), La palabra muda: ensayo sobre las contradicciones de la literatura, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.

-----(2011), El malestar de la estética, Buenos Aires, Capital intelectual.

Reynolds, Simon (2015), Después del rock: psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas, Buenos Aires, Caja Negra.

Rolle, Carolina (2017), Buenos Aires transmedial, Rosario, Beatriz Viterbo editora.

Salgado, María (2016), 31 poemas, Rosario, Danke.

Szendy, Peter (2003), Escucha. Una historia del oído melómano, Barcelona, Paidós.

Troop, David (2016), Océano de Sonido, Buenos Aires, Caja Negra.

Descargas

Cómo citar

Garione, F. V. (2020). Poéticas del malestar. Lectura y escritura intervenidas en María Salgado y Ana Inés López. Cuadernos Del Sur Letras, (48), 17–28. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/2272

Número

Sección

Artículos