Muñeco para armar: un personaje literario llamado Fidel Castro
Palavras-chave:
condicionamientos políticos, desacralización literaria, excepcionalidadResumo
La producción literaria en Cuba después de 1959 ha estado signada por las condiciones impuestas desde el poder, que tocan, incluso, a aquella literatura producida a espaldas o como resistencia a tales condiciones. Si durante mucho tiempo el gobierno pudo controlar gran parte de la producción cultural para intentar presentar una cultura homogénea, ¿qué pasa cuando las restricciones políticas, el control sobre el discurso y los modos de producción y circulación literaria se han fragmentado, desaparecido o modificado radicalmente? ¿Es posible hablar de una nueva epistemología para entender la literatura escrita por cubanos desde cualquier rincón del planeta? Este ensayo explora tres transformaciones esenciales: la atomización y el desvanecimiento del sitio de enunciación de la literatura cubana; la permanencia y persistencia escritural en la isla de autores cuya obra podría ser considerada “incómoda” por parte del discurso oficial; y la transformación, dentro de Cuba, de la carga simbólica otorgada a la figura (histórica y literaria) de Fidel Castro. Esta última mutación es la que mejor simboliza uno de los cambios más drásticos de la producción literaria cubana: la desacralización de personalidades históricas, en particular del exlíder cubano, por parte de autores que siguen residiendo en la isla.
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