El enfoque multimodal para potenciar las oportunidades de aprendizaje y el trabajo semiótico en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.52292/csl5420244677Palavras-chave:
Educación Superior, ensambles multimodales, cadenas semióticasResumo
El despliegue de recursos pedagógicos multimodales, usado tradicionalmente por docentes de distintas disciplinas, se ve enriquecido por la teoría Semiótica Social, que coincide con el enfoque pedagógico sociohistórico en la concepción de los seres humanos como seres semióticos. Desde este presupuesto, este trabajo se propone contribuir con la caja de herramientas pedagógicas de los y las docentes de Educación Superior. Para esto, se ofrecen nociones básicas de la Semiótica Social y de la multimodalidad que permiten fortalecer la intencionalidad pedagógica a la hora de diseñar los recursos multimodales para la clase. A su vez, una mayor claridad en la planificación redundará en el objetivo último de la práctica educativa: el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje del estudiantado. El artículo presenta una somera síntesis de la Gramática del Diseño Visual (Kress y Van Leeuwen, 2006) e indaga, en particular, el aporte pedagógico de tres tipos de imágenes clasificadas por los significados representacionales —las imágenes narrativas, las conceptuales clasificatorias y las conceptuales simbólicas—. A través de tres ejemplos de clases de Educación Superior y Media Superior se muestra cómo los ensambles multimodales y las cadenas semióticas pedagógicamente intencionados enriquecen las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes.
Downloads
Referências
Bezemer, Jeff y Kress, Gunther (2016), Multimodality, Learning and Communication. A social semiotic frame, Londres, Routledge.
Boccia, Cristina et al. (2019), Teaching and learning EFL through genres, Mendoza, Teseo Press.
Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2010), “‘Multialfabetización’: nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje”, Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, n° 98, pp. 53-91.
Derewianka, Beverly y Jones, Pauline (2016), Teaching language in context, Melbourne, Oxford University Press.
Díaz Pacheco, César (2017), “El conocimiento pedagógico del contenido en tres docentes ingenieros: Un acercamiento desde el análisis multimodal del discurso”, Actualidades Investigativas en Educación, vol. 17, n° 1, [disponible en https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27275].
Flores, Laura (2021), Ensamble multimodal y oportunidades de aprendizaje de la oralidad en clases de inglés como lengua extranjera. El caso de la educación media uruguaya y el Plan Ceibal en Inglés, Tesis doctoral no publicada, Santiago de Chile, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Halliday, Michael Alexander Kirkwood (1978), Language as a Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning, Michigan, University Park Press (The University of Michigan).
----- (1994), An Introduction to Functional Grammar, Londres: Hodder Arnold.
Hodge, Robert y Kress, Gunther (1988), Social Semiotics, Cambridge, Polity Press.
Kress, Gunther (2010), Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication, Londres, Routledge.
----- (2014), “Design: The rhetorical work of shaping the semiotic world”, en Archer, Arlene y Newfield, Denise (eds.), Multimodal Approaches to Research and Pedagogy: Recognition, Resources and Access, Londres, Routledge, pp. 131- 152.
----- (2019), “Transposing meaning: translation in a multimodal semiotic landscape”, en Boria, Monica et al. (eds.), Translation and Multimodality: Beyond Words, Londres, Routledge, pp. 24-48.
Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo (2001), Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication, Londres, Edward Arnold.
----- (2006), Reading Images. The Grammar of Visual Design, Londres, Routledge.
Lemke, Jay (2014), “Multimedia and discourse analysis”, en Jewit, Carol (ed.), The Routledge handbook of discourse analysis, Londres-Nueva York, Routledge, pp. 105-115.
Manghi, Dominique (2011), “La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula”, Diálogos Educativos, vol. 11, n° 22, pp. 4-15.
Manghi, Dominique y Badillo, Carolina (2021), “Resemiotizando prácticas educativas como responsabilidad individual, rastreando significados en ensamblajes multimodales”, Cadernos de Linguagem e Sociedade, vol. 22, n° 1, pp. 365-382.
Martin, James y Rose, David (2007), Working with Discourse: Meaning Beyond the Clause, Londres, Bloomsbury.
----- (2008), Genre Relations. Mapping Culture, Londres, Equinox.
Maturana, Carmen Luz (2018), Intersemiosis en literatura infantil multimodal chilena impresa y digital (2000-2014): Análisis del Discurso Multimodal desde una perspectiva sociosemiótica, Tesis doctoral no publicada, Santiago de Chile, Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile.
Newfield, Denise (2014), “Transformation, transduction and the transmodal moment”, en Jewitt, Carol (ed.), The Routledge handbook of multimodal analysis, Londres-Nueva York, Routledge, pp. 100-114.
Rodríguez Arocho, Wanda (2019), “Herramientas culturales y transformaciones mentales: Las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural”, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 18, n° 2, pp. 1-21.
Rojo, Roxane (2012), “Pedagogia dos Multiletramentos”, en Rojo, Roxane y Moura, Eduardo (org.), Multiletramentos na escola, San Pablo, Parábola Editorial, pp. 11-31.
Rose, David y Martin, James (2012), Learning to Write, Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School, Sheffield-Bristol, Equinox.
Schleppegrell, Mary (2004), The language of schooling: A functional linguistics perspective, Nueva Jersey, Routledge.
----- (2013), “The role of metalanguage in supporting academic language development”, Language learning, vol. 63, pp. 153-170.
Stein, Pipa (2008), Multimodal Pedagogies in Diverse Classrooms, Representation, Rights and Resources, Londres, Routledge.
Unsworth, Len (2013), “Point of view in Picture Books and Animated Film Adaptations: Informing Critical Multimodal Comprehension and Composition Pedagogy”, en Djonov, Emilia y Zhao, Sumin (eds.), Critical multimodal studies of popular discourse, Londres, Routledge, pp. 202-216.
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Laura Flores, Dominique Manghi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).