¿Es una buena idea la maximización de los precedentes y de la jurisprudencia? Notas introductorias a la discusión

Autores/as

  • Carla Iuspa Santelices Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
  • Víctor García Yzaguirre Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2022.3783

Palabras clave:

Precedentes, Ratio decidendi, Maximización

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar los principales puntos de la discusión alrededor del texto “Sobre la maximización de los precedentes y de la jurisprudencia” de Álvaro Núñez Vaquero, formulados por Sandra Gómora, Luiz Guilherme Marinoni, y Luca Passanante. Para ello, vamos a empezar por reconstruir las tesis del autor; luego presentaremos brevemente las críticas formuladas a estas por los y la comentarista, así como las respuestas del autor; y finalmente formularemos algunos posibles problemas sobre los cuales seguir discutiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Iuspa Santelices, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Doctoranda en Derecho y becaria ANID, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Profesora de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Víctor García Yzaguirre, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Doctor en derecho, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. Profesor de la Carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Iuspa Santelices, C., & García Yzaguirre, V. (2022). ¿Es una buena idea la maximización de los precedentes y de la jurisprudencia? Notas introductorias a la discusión. Discusiones, 29(2), 7–29. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2022.3783