Discrepando con Moreso. Los desacuerdos morales entre metaética, ética y derecho

Autores/as

  • Francesca Poggi Università degli Studi di Milano (University of Milan), Milan, Italy

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3870

Palabras clave:

desacuerdos morales, cognitivismo ético , realismo moral, prescriptivismo, Moreso

Resumen

Este ensayo pretende reconstruir y examinar algunas de las tesis expuestas por José Juan Moreso en el libro Lo normativo: variedades y variaciones: las relacionadas con el tema de los desacuerdos morales. En primer lugar, resumiré brevemente el debate sobre los desacuerdos morales, introduciendo algunas distinciones. A continuación, analizaré las tesis de Moreso sobre los desacuerdos morales: en particular, me parece que la estrategia argumentativa seguida por Moreso consiste en intentar demostrar que todas las posiciones metaéticas aceptables tienen dificultades para dar cuenta de la existencia de desacuerdos morales genuinos y sin culpa. Contra este argumento, intentaré mostrar cómo algunas posturas, tanto cognitivistas como no-cognitivistas, pueden, en cambio, dar cuenta de ellos. En las conclusiones también formularé un argumento (hay que reconocer, no decisivo) para demostrar que la tesis de la inexistencia de desacuerdos morales genuinos, sin culpa y radicales es self-defeating.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesca Poggi, Università degli Studi di Milano (University of Milan), Milan, Italy

Doctora en Filosofía analítica y Teoría general del derecho, Università degli Studi di Milano, Italia. Catedrática en Filosofía del Derecho, Dipartimento di Scienze Giuridiche “Cesare Beccaria”, Università degli Studi di Milano, Italia.

Descargas

Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Poggi, F. (2023). Discrepando con Moreso. Los desacuerdos morales entre metaética, ética y derecho. Discusiones, 30(1), 187–208. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2023.3870