Archivos - Página 2

  • Prueba, conocimiento y verdad
    Vol. 3 (2003)

    Probablemente, uno de los factores que impulsaron la teorización sobre la prueba judicial de los hechos ha sido la influencia de la obra de Michele Taruffo, profesor de la Universidad de Pavía. Este número de Discusiones gira también en torno a un trabajo de este autor, "Algunas consideraciones sobre la relación entre prueba y verdad", donde expone sus principales opiniones sobre la relación entre el concepto de prueba y el de verdad. A su vez, este artículo es comentado, desarrollado y matizado por trabajos de Marina Gascón, Perfecto Andrés Ibáñez, y Andrés Bouzat y Alejandro Cantaro. Taruffo escribe luego una réplica.

  • Inconstitucionalidad y derogación
    Vol. 2 (2001)

    Los ensayos que recoge el presente volumen giran, precisamente, en torno a la operación de declaración de inconstitucionalidad y a sus relaciones con la operación de derogación de normas. Sobre la base de una evaluación inicial propuesta por Rodríguez-Orunesu-Sucar respecto de ambas operaciones, la discusión es ampliada y matizada mediante contribuciones de Schmill, Guastini, Ezquiaga y Perot. Más allá de las coincidencias y discrepancias puntuales, por cierto, todos los trabajos comparten el objetivo común de proveer una reconstrucción conceptual que resulte teóricamente adecuada a las intuiciones de los operadores jurídicos y fecunda en su práctica cotidiana.

  • Derechos y Justicia Constitucional
    Vol. 1 (2000)

    La filosofía moral contemporánea suministra ideas importantes al debate acerca del papel que desempeñan los derechos individuales. El núcleo de estos derechos individuales ha sido denominado como "el coto vedado", para resaltar su independencia frente a argumentos políticos. En estas teorías que atribuyen derechos morales a los individuos, algunas de sus preocupaciones centrales son las siguientes: ¿qué consecuencias se derivan de esta asignación de derechos para el diseño institucional de una comunidad?; ¿de qué manera se puede proteger jurídicamente a este núcleo de derechos individuales?; ¿es conveniente introducir los derechos recogidos en el coto vedado en principios de rango constitucional? El presente volumen ofrece un análisis de estos problemas.

26-28 de 28