Archivos - Página 2

  • Derecho y Autoridad
    Vol. 6 (2006)

    El texto principal de esta discusión, a cargo de Carlos Rosenkrantz propone debatir una tesis fuerte, y esta es la que sostiene que no hay derecho sin autoridad; o, en otras palabras, que afirmar la existencia del derecho es afirmar su fuerza obligatoria. A su vez, extrema las conclusiones que de ella se derivan al sostener que hay circunstancias en las que el derecho puede vincular incluso a aquellos que son víctimas de la injusticia económica y social producida por las reglas de juego que el propio derecho genera. La empresa con la cual está comprometido Rosenkrantz es una filosófica y normativa. Es así como lo que le interesa es
    proponer un concepto de derecho que incluya la idea de autoridad, de manera tal que sea posible sostener que el derecho es fuente de razones pro tanto para actuar.

  • Discusiones Razones y normas

    Razones y Normas
    Vol. 5 (2005)

    El volumen aborda la compleja discusión en filosofía práctica sobre la relación entre normas y reglas a partir del texto central de Cristina Redondo. De manera más específica, uno de los puntos centrales  radica en determinar en qué medida las normas generales pueden ofrecernos razones para la acción. Si se acepta que las normas generales tienen por finalidad básica intentar influir sobre la conducta de sus destinatarios para que se comporten de cierto modo, parecen intuitivamente candidatos ideales para configurar razones para la acción. Es característico de nuestros razonamientos prácticos el acudir a normas de carácter general como premisas para justificar nuestras acciones. No obstante, esta conexión aparentemente simple y directa, el que las normas puedan constituir razones para la acción y, en términos más generales, las relaciones existentes entre ambas nociones, constituyen problemas que han generado fuertes controversias en el ámbito de la filosofía moral y de la filosofía jurídica.

  • Derechos Sociales
    Vol. 4 (2004)

    En el artículo central de este número, introducido por Claudio Michelon, Jr., Fernando Atria sostiene que la implementación concreta de algunos de los ideales más importantes del jurista progresista, en especial la igualdad en la distribución de ciertos tipos de bienes, no puede darse por medio de la efectiva justiciabilidad de los derechos sociales. Esta tesis central y otras en las que se apoya es comentada y discutida Carlos Bernal Pulido, Juan Antonio Cruz Parcero y Roberto Gargarella.

  • Prueba, conocimiento y verdad
    Vol. 3 (2003)

    Probablemente, uno de los factores que impulsaron la teorización sobre la prueba judicial de los hechos ha sido la influencia de la obra de Michele Taruffo, profesor de la Universidad de Pavía. Este número de Discusiones gira también en torno a un trabajo de este autor, "Algunas consideraciones sobre la relación entre prueba y verdad", donde expone sus principales opiniones sobre la relación entre el concepto de prueba y el de verdad. A su vez, este artículo es comentado, desarrollado y matizado por trabajos de Marina Gascón, Perfecto Andrés Ibáñez, y Andrés Bouzat y Alejandro Cantaro. Taruffo escribe luego una réplica.

  • Inconstitucionalidad y derogación
    Vol. 2 (2001)

    Los ensayos que recoge el presente volumen giran, precisamente, en torno a la operación de declaración de inconstitucionalidad y a sus relaciones con la operación de derogación de normas. Sobre la base de una evaluación inicial propuesta por Rodríguez-Orunesu-Sucar respecto de ambas operaciones, la discusión es ampliada y matizada mediante contribuciones de Schmill, Guastini, Ezquiaga y Perot. Más allá de las coincidencias y discrepancias puntuales, por cierto, todos los trabajos comparten el objetivo común de proveer una reconstrucción conceptual que resulte teóricamente adecuada a las intuiciones de los operadores jurídicos y fecunda en su práctica cotidiana.

  • Derechos y Justicia Constitucional
    Vol. 1 (2000)

    La filosofía moral contemporánea suministra ideas importantes al debate acerca del papel que desempeñan los derechos individuales. El núcleo de estos derechos individuales ha sido denominado como "el coto vedado", para resaltar su independencia frente a argumentos políticos. En estas teorías que atribuyen derechos morales a los individuos, algunas de sus preocupaciones centrales son las siguientes: ¿qué consecuencias se derivan de esta asignación de derechos para el diseño institucional de una comunidad?; ¿de qué manera se puede proteger jurídicamente a este núcleo de derechos individuales?; ¿es conveniente introducir los derechos recogidos en el coto vedado en principios de rango constitucional? El presente volumen ofrece un análisis de estos problemas.

26-31 de 31