Balance de “¿Cómo fundar una comunidad después del crimen?”

Autores/as

  • Carolina Fernández Blanco Universitat de Girona, España

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2020.2210

Palabras clave:

Crímenes de lesa humanidad, Verdad, Justicia, Castigo, Argentina

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión crítica del diálogo entre Claudia Hilb y Diego Tatián publicado en el n.o 12 de Discusiones (2013). En ese debate, Hilb sostenía que juzgar penalmente a los militares involucrados en los crímenes aberrantes había ganado en justicia y pagado un precio en Verdad. En su respuesta, Tatián presentaba la opción contraria, señalando las dificultades que implicaría fundar una comunidad después del crimen sin enjuiciar penalmente a los militares. En esta “re-visita” se cuestionan algunos modelos de “verdad” que indirectamente propone Hilb pero se sugiere que es necesario seguir buscando la verdad (como correspondencia) de hechos vinculados al pasado reciente. Además, se propone que la necesidad o no de los juicios penales depende de la justificación de las penas y no de sus consecuencias secundarias. Finalmente, se presenta un cuestionamiento a la necesidad de reconciliación en la Argentina actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Fernández Blanco, Universitat de Girona, España

Doctora por la Universidad de Girona (Girona, España), Abogada (UBA), LL.M (Columbia University). Profesora Asociada en la Universidad de Girona e investigadora de la Cátedra de Cultura Jurídica de la misma universidad.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Fernández Blanco, C. (2020). Balance de “¿Cómo fundar una comunidad después del crimen?”. Discusiones, 24(1), 209–236. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2020.2210