Notas y preguntas sobre los usos del derecho comparado por la Corte IDH

Autores/as

  • Laura Clérico Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2014.2467

Palabras clave:

usos, argumento derecho comparado, corte IDH, discriminación, justificación

Resumen

¿Por qué utilizar el derecho comparado desde el punto de vista de la argumentación? ¿Cuáles son (o deberían) ser los criterios de selección del derecho objeto de comparación? ¿Es necesario que la Corte IDH se plantee la cuestión metodológica frente al uso del argumento de derecho comparado? Más específicamente, ¿cuál es la actitud que la Corte IDH tiene respecto del argumento de derecho comparado? ¿Silencio? ¿Rechazo? ¿Apertura? No es claramente de rechazo. Es de apertura; sin embargo: ¿es de inspiración?, ¿es de recepción?, ¿es de diálogo explícito para acordar o para disentir? Mi hipótesis sostiene que el uso del argumento de derecho comparado por la Corte IDH no es lineal ni continuo si no que presenta fuertes tensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Clérico, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires - CONICET

Profesora de Derecho Constitucional (UBA) y profesora visitante-DAAD en la Universidad Erlangen-Nürnberg; investigadora CONICET, Argentina.

Descargas

Publicado

2015-11-20

Cómo citar

Clérico, L. (2015). Notas y preguntas sobre los usos del derecho comparado por la Corte IDH. Discusiones, 14(1), 175–218. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2014.2467

Número

Sección

Discusiones Cortes