Coordinación relacional y mejora de la educación superior: una comparación transnacional.

Autores/as

  • Carmen de Pablos Heredero Universidad Rey Juan Carlos
  • María Margalina Vasilica Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.eca.2014.313

Resumen

Los procesos de calidad en las universidades deben estar orientados a la mejora de resultados. Publicaciones académicas destacan que compartir objetivos en un entorno de respeto mutuo que ponga en práctica mecanismos para conseguir comunicaciones eficientes puede promover una mejor gestión del conocimiento y ayudar a producir mejores resultados. El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la coordinación relacional permite que se obtengan mejores resultados en el ámbito universitario. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa. Se ha seleccionado una muestra de 68 estudiantes en dos facultades de Administración de Empresas: una en Argentina —Universidad Nacional del Sur— y otra en España —Universidad Rey Juan Carlos—, para analizar la percepción de mejora, y se han estudiado los factores que explican los mejores niveles de coordinación a través de la comparación entre las dos facultades. Los resultados muestran diferentes percepciones de calidad e indican que se necesita una revisión profunda del papel que las facultades tienen en la actualidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Deben promover valores de respeto mutuo, compartir objetivos y conocimiento en un marco organizativo apropiado para conseguir mejorar el sistema universitario.

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

de Pablos Heredero, C., & Vasilica, M. M. (2015). Coordinación relacional y mejora de la educación superior: una comparación transnacional. Escritos Contables Y De Administración, 5(1), 73–98. https://doi.org/10.52292/j.eca.2014.313

Número

Sección

Artículos de investigación científica