Sobre la revista

Estudios económicos es una revista académica que desde 1962 está dedicada a la publicación de investigaciones científicas originales con un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas editoriales. Con este objetivo los integrantes del Cuerpo editorial, autores y evaluadores externos se ciñen al Código ético y declaración de buenas prácticas, el cual se basa en el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines for Journal Editors.

La Revista es coeditada entre el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET-UNS), con una periodicidad semestral en formato impreso y digital. Su ISSN (versión impresa) es 0425-368X y su ISSN (versión digital) es 2525-1295 (Reglamento de funcionamiento)

El primer antecedente corresponde a la revista Técnica y Economía, perteneciente al Instituto Tecnológico del Sur. Esta institución sirvió posteriormente de base para la creación de la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Dicha colección se inició en agosto de 1949, convirtiéndose en la primera revista científica local y en el principal medio de difusión de las investigaciones de los docentes y visitantes de esa institución académica. En 1956 se crearon el Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas junto a la Universidad, y en 1962 ambas instituciones coeditaron el primer número de la revista Estudios económicos. Por cuestiones políticas, la publicación se interrumpió en 1973. Sin embargo, ocho años después, se decidió retomar la publicación de una nueva serie de la revista con el mismo nombre. Desde 2017, la revista se encuentra en un proceso de transformación que implicó cambios en las políticas y en los equipos editoriales y técnicos, y la creación de la versión electrónica en OJS. Hoy toda la colección, desde 1949, está disponible en acceso abierto.

La abreviatura de su título es Estud. econ, que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Enfoque y alcance

Estudios económicos es una revista académica dedicada a la publicación de investigaciones científicas originales con un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas editoriales. La publicación es consecuencia de un estudio exhaustivo cuyos criterios de evaluación son, principalmente, la calidad y la originalidad. Los trabajos recibidos deben cumplir las pautas de presentación establecidas por el consejo editorial. Todas las contribuciones pasan, luego de una instancia de predictamen que realiza un editor asociado, por un proceso de revisión de pares externos. Se sigue el procedimiento de triple ciego: solo el director conoce la identidad y afiliación de los autores y de los dos revisores, pero no los editores asociados.

El objetivo de la Revista es publicar trabajos científicos inéditos vinculados a la Economía y otras disciplinas con las que aquella comparte temáticas de interés. Como finalidad secundaria se propone ofrecer un análisis crítico de libros aparecidos en el campo de la economía, notas técnicas y comentarios. La publicación debe ser consecuencia de un estudio exhaustivo que permita cumplir con criterios de evaluación internacional.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos enviados para su evaluación no deben haber sido publicados ni enviados a otras revistas simultáneamente. La revista establece un doble proceso de evaluación. En una primera instancia alguno de los editores asociados, a propuesta del Director y de acuerdo al campo de especialización, realiza un predictamen relacionado con la importancia del artículo, su originalidad, su claridad y la relevancia del tema de estudio para la revista (Formulario de predictamen). Los trabajos solo son remitidos a los evaluadores externos si cumplen con los requisitos formales establecidos en las normas para la presentación de originales.

Habiendo pasado favorablemente la primera instancia, el artículo es remitido a dos revisores externos para que realicen la evaluación académica (Formulario de dictamen). En todo el proceso de evaluación se sigue el sistema triple ciego: solo el director conoce la identidad y afiliación de los autores y de los dos revisores, pero no los editores asociados.

La recomendación de cada revisor puede ser: “Publicar sin modificaciones”; “A publicar con revisión profunda”; “A publicar con revisión menor”; “No aceptable para su publicación”. Un trabajo se publicará siempre y cuando cuente con dos dictámenes positivos. Si el trabajo recibe algún dictamen condicionado y el autor acepta realizar los cambios sugeridos, será el mismo revisor quien observe si sus sugerencias fueron incorporadas y determine si los cambios son suficientes como para recomendar su publicación.

Las decisiones finales con respecto a los artículos que se publicarán, el número en el cual serán publicados y el orden de los artículos dentro de dicho número corren por cuenta del Consejo Editorial.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de aparición de la Revista es semestral. Hasta 2020 se ha publicado en los meses de junio y noviembre. Desde 2021 se publican un volumen en enero y otro en julio de cada año.

Política de acceso abierto

Esta Revista, bajo la creencia de que las revistas científicas financiadas con fondos públicos deben circular de manera libre, gratuita y sin restricciones por internet, adhiere al modelo de Acceso Abierto. En este sentido, no se exige a los autores pago de ningún cargo por la revisión de originales ni su publicación, al tiempo que el equipo editorial se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en diversos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

Por consiguiente, el lector interesado no tiene que pagar ninguna subscripción para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que se publican. Solo requerimos mencionar correctamente la fuente, para lo cual se provee la información completa con un formato estándar al pie de la primera hoja de cada artículo.

Además, no se retienen los derechos de reproducción o copia (copyright). Esto implica que los autores pueden disponer de la versión final de su artículo y difundirla por sus propios medios en cualquier medio electrónico siempre que mencionen la publicación en la revista Estudios económicos.  El material de la revista está publicado bajo la licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.

La edición impresa tampoco se comercializa. Un conjunto de bibliotecas recibe periódicamente la colección en concepto de donación. En cambio, instituciones académicas que publican otras revistas científicas, periódicamente reciben la colección en concepto de canje. Los ejemplares de las revistas que se reciben a partir de este convenio de reciprocidad se donan inmediatamente a la Biblioteca “Dr. Uros Bacic” del Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET-UNS). Los responsables de la Revista invitan a los responsables de bibliotecas e instituciones académicas a que se pongan en contacto para avanzar en este sentido.

Taxonomía CRediT

Con el objetivo de ganar precisión en la identificación de la contribución de cada autor en la elaboración del trabajo publicado, se solicita a los interesados en publicar en Estudios económicos describir su contribución en función de la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) en la Declaración de origionalidad que deberá ser firmada por todos los autores involucrados.
Para una definición de cada rol de colaboración, dirigirse a este vínculo: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php o http://credit.niso.org/

Indización

Para acceder al listado completo de índices, repositorios y bases de información bibliográfica en los que se encuentra incluida la Revista, dirigirse a la sección Indización.

Política de inteligencia artificial

"Las herramientas de IA no pueden cumplir los requisitos de autoría, ya que no pueden asumir la responsabilidad del trabajo presentado. Como entidades no jurídicas, no pueden afirmar la presencia o ausencia de conflictos de intereses ni gestionar los derechos de autor y los acuerdos de licencia.

Los autores que utilicen herramientas de IA en la redacción de un manuscrito, la producción de imágenes o elementos gráficos del artículo, o en la recogida y análisis de datos, deben ser transparentes al revelar en los Materiales y Métodos (o sección similar) del artículo cómo se ha utilizado la herramienta de IA y qué herramienta se ha utilizado. Los autores son plenamente responsables del contenido de su manuscrito, incluso de las partes producidas por una herramienta de IA, y por lo tanto son responsables de cualquier infracción de la ética de publicación" (COPE position statement, 2023).

Políticas de plagio, corrección y retractación

Al enviar su trabajo, los autores se comprometen a respetar el Código Ético y la Declaración de Buenas Prácticas.

Los trabajos se someterán a un control de plagio mediante el software de control de plagio de Turnitin, iThenticate. La detección de plagio da lugar al rechazo automático.

Los errores requieren la publicación de una corrección tan pronto como se detecten. Esperamos que los autores informen al Editor ejecutivo de la revista sobre cualquier error factual que descubran en su artículo después de la publicación. Las correcciones menores que no afecten a la comprensión científica del artículo publicado (errores tipográficos, de formato, etc.) pueden ser rechazadas. El procedimiento de corrección depende de la fase de publicación del artículo.

El Director de la Revista considerará la posibilidad de retractarse en caso de que haya pruebas de resultados poco fiables, fabricación de datos, plagio, publicación duplicada, pruebas de venta de autoría y otras prácticas poco éticas.

Cuando el Director decide retractarse o corregir un artículo, la declaración de retractación se publica en la edición en línea. Los artículos retractados permanecen en línea y disponibles, con la indicación del estado de retractación. Se informará previamente a los autores del artículo en cuestión.

La adenda no contradice la publicación original y no se utiliza para corregir errores, pero si el autor necesita actualizar o añadir información importante, ésta puede publicarse como Addendum en la sección de Notas y Comentarios.

En raras circunstancias, cuando los problemas no pueden resolverse mediante una retractación o corrección, se prevé la retirada del artículo.

Política de preservación digital de contenidos

Las copias digitales de todos los artículos publicados son preservados en Internet Archive y PKP PN. Además, los artículos de Estudios económicos son preservados en varios servidores, incluyendo los servidores de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Sur y EdiUNS. Cada contenido de la revista es impreso y publicado en papel con idéntico formato que en su versión digital y enviado a bibliotecas nacionales e internacionales lo cual garantiza el escaneo de los documentos.

Declaración de privadidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Fuentes de ayuda

             

Contacto

Editora ejecutiva:

Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur
Campus Altos de Palihue, San Andrés 800. B8002 Bahía Blanca, Argentina. Phone: +54291 4595138
estudioseconomicos@uns.edu.ar
Twitter: @Estud_econ

Editorial:

Ediuns, Santiago del Estero 639, B8000HZK Bahía Blanca, Argentina. Phone: +54291 4595173 (2092)
ediuns@uns.edu.ar