Multiplicador del sector turístico

Autores

  • Facundo Ball Universidad Nacional de la Patagonia
  • Julio Ibañez Universidad Nacional de la Patagonia
  • Susana Picardi Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2006.838

Palavras-chave:

Turismo, Cuentas satélite, Multiplicadores.

Resumo

El tema tratado en este trabajo se enmarca dentro del esquema de cuentas satélite del sector turístico. Matemáticamente se desarrolla un sistema de ecuaciones en diferencias. Se parte de la ecuación macroeconómica fundamental en equilibrio para países que intercambian turistas entre sí, y de ésta se deriva el multiplicador generalizado de la inversión. Luego de planteado el modelo, se resuelve el sistema para encontrar el conjunto de trayectorias temporales del ingreso de n países y como parte de esta solución se obtiene la matriz de los multiplicadores. Posteriormente, se plantea una aplicación hipotética para determinar los multiplicadores de la inversión.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Anuario de Estadísticas del Turismo. Vol. II 50 Ed. Organización Mundial del Turismo. España, 1998.

Ball, R. - Ibañez J. "Las Relaciones Comerciales Internacionales y sus Efectos en la Renta". Anuario 2000 Facultad de Ciencias Económicas - UNPSJB, 2001.

Barteje, R. "Balanza Comercial Turística" Colección Tesis, Librerías Turísticas. Argentina, 1995.

Baaijens, S.R. - Nijkamp, P. "Explanatory Meta-Analysis of Tourist Income Multipliers: An application of comparative research to island economies". Tinbergen Institute. USA, 1997.

Conferencia Mundial "Enzo Paci" sobre la Evaluación Económica del Turismo. OMT.Francia, 1999.

Chiang, A. "Métodos Fundamentales de Economía Matemática" .Mc-GRAW HILL- 3° Edición. España, 1987.

Chipman, J.S. "Proffessor Goodwin's Matrix Multiplier". Economic Journal N° 60: 753-763. USA, 1960 DOI: https://doi.org/10.2307/2226713

Chipman, J.S. "The Multi-Sector Multiplier". Econométrica N° 18: 355-374. USA, 1950. DOI: https://doi.org/10.2307/1907834

Dabus, C. "Cuentas Satélite del Turismo: Revisión de Fundamentos, Avances y Aspectos Conceptuales y Metodológicos de las CST como Instrumento de Análisis para el Impacto Económico del Turismo". Versión no publicada. FCE-UNPSJB. Argentina, 2001.

Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB. "Chubut Turismo, Habitat y Cultura". FCE-UNPSJB. Argentina, 1996.

Figuerola Palomo, M. "Manual de Economía Turística" (Manual para el estudio de la economía turística en el ámbito macroeconómico). Organización Mundial del Turismo. España, 1992.

Garcia, S. "Estática Comparada. Aplicación a modelos Macroeconómicos". Anuario F.C.E.-UNPSJB, 1999.

Malaspina, U. J. "Matemáticas para el análisis económico". Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994.

Metzler, L.A. "A Multiple Region Theory of Income Trade". Econométrica N° 18: 329-354. USA, 1950. DOI: https://doi.org/10.2307/1907833

World Travel and Tourism Council. www.wttc.org

Publicado

2006-06-01

Como Citar

Ball, F., Ibañez, J., & Picardi, S. (2006). Multiplicador del sector turístico. Estudios económicos, 23(46), 1–24. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2006.838

Edição

Seção

Artigos