El nivel efectivo de educación secundaria en Argentina y la brecha educacional entre géneros

Autores

  • María Emma Santos UNS - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2005.879

Palavras-chave:

Educación, Externalidades, Género.

Resumo

En este trabajo se presenta la medida de "Educación Efectiva" propuesta por Basu y Foster (1998) aplicada para el nivel de educación secundaria de Argentina. El cálculo se realiza con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Mayo de 2003. Se estima también la brecha entre géneros de las tasas de graduación de los niveles primario, secundario, terciario y universitario con datos de la EPH y del Censo Poblacional 2001. Se encuentra, en primer lugar, que Argentina tiene altos niveles de graduación en el nivel medio, los cuales aumentan al considerar la externalidad intra-hogar de la educación incorporada en la medida de Basu y Foster. Entonces, el ordenamiento de las ciudades cambia sustancialmente. En segundo lugar, se encuentra que 15 de las 23 provincias muestran una brecha favorable para las mujeres en las tasas de egreso de nivel primario y todas las provincias muestran este mismo resultado para el caso del nivel secundario. Sin embargo, en el caso del nivel universitario, la brecha es levemente favorable para los hombres.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Basu, K. y Foster, J. E. (1998), "On Measuring Literacy", The Economic Journal, 108, (451), pp. 1733-749. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-0297.00369

Basu, K., Narayan, A. y Revallion, M. (2002), "Is Literacy shared within households? Theory and evidence for Bangladesh", Journal of Labour Economics, 8, (6), pp. 649-665. DOI: https://doi.org/10.1016/S0927-5371(01)00048-3

Breierova, L.y Duflo, E.(2003),"The impact of education on fertility and child mortality: do fathers really care less than mothers?" Working Paper No 217, Organization for Economic Co-operation and Development, 2003. http.//papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm DOI: https://doi.org/10.3386/w10513

Dreze, J. y Mamta Murthi, M. (2000), "Fertility y Development: Further Evidence from India", Working Paper No 76, Development Economic Papers, Suntory and Toyota International Centres for Economics and Related Disciplines, LSE, STICERD.

Gibson, J.(2001) "Literacy and intrahousehold externalities", World Development, 29, (1), pp.155-166. DOI: https://doi.org/10.1016/S0305-750X(00)00082-6

Glewwe, P. (1999), "School Quality, Student Achievement, and Fertility in Developing Countries", en Critical Perspectives on Schooling and Fertility in the Developing World. C. Bledsoe et al. (eds). Washington DC: National Academy Press, 1999.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), http://www.indec.mecon.gov.ar/webcenso/provincias_2/provincias.asp

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Encuesta Permanente de Hogares, Base Usuaria Ampliada de E.P.H (BUA), may, 2003. http://www.inedc.mecon.gov.ar

Ruiz Abril, M. E. (2003) "Challenges and opportunities for gender equality in Latin America and the Caribbean", World Bank Report. http://wbln0018.worldbank.org

Sen, A. Development as Freedom, New York, 1999.

Secretaría de Políticas Universitarias, Anuario de Estadísticas Universitarias (1998). http://www.ses.me.gov.ar

Publicado

2005-06-01

Como Citar

Santos, M. E. (2005). El nivel efectivo de educación secundaria en Argentina y la brecha educacional entre géneros. Estudios económicos, 22(44). https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2005.879

Edição

Seção

Artigos