La eficacia de la ficción en De Nuptiis Mercurii et Philologiae de Marciano Capela
Palabras clave:
Sátira menipea, Ficción, Marciano CapelaResumen
En De Nuptiis Mercurii et Philologiae (V d. C.), Marciano Capela narra, por medio de una fábula alegórica, el matrimonio entre Mercurio y Filología, discurso y saber respectivamente. La unión no se concreta en el marco narrativo de la obra, puesto que el texto se demora en sucesivas digresiones que conforman los tratados sobre las siete Artes liberales, tan valorados posteriormente por los hombres de la Edad Media. En este contexto, la eficacia discursiva de la forma de narrar elegida juega un papel fundamental, sobre todo si consideramos que la capacidad del discurso como forma de acceder a la verdad es puesta en cuestión a partir del desenlace mismo de la fabula. Así, De Nuptiis oscila entre relato ficcional y relato verdadero, a partir de la alternancia de dos narradores centrales: Marciano y Satura, el propio género literario, quien acude en su ayuda en la composición de la obra y funciona al mismo tiempo como su crítica principal. El presente trabajo analiza el lugar que la ficción ocupa en la obra de Marciano en sus múltiples niveles: como trama narrativa abstracta actualizada por medio de la narración, como figura alegorizada a partir del personaje de Satura, y como forma de representación puesta en crisis.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).