La eficacia de la ficción en De Nuptiis Mercurii et Philologiae de Marciano Capela
Palabras clave:
Sátira menipea, Ficción, Marciano CapelaResumen
En De Nuptiis Mercurii et Philologiae (V d. C.), Marciano Capela narra, por medio de una fábula alegórica, el matrimonio entre Mercurio y Filología, discurso y saber respectivamente. La unión no se concreta en el marco narrativo de la obra, puesto que el texto se demora en sucesivas digresiones que conforman los tratados sobre las siete Artes liberales, tan valorados posteriormente por los hombres de la Edad Media. En este contexto, la eficacia discursiva de la forma de narrar elegida juega un papel fundamental, sobre todo si consideramos que la capacidad del discurso como forma de acceder a la verdad es puesta en cuestión a partir del desenlace mismo de la fabula. Así, De Nuptiis oscila entre relato ficcional y relato verdadero, a partir de la alternancia de dos narradores centrales: Marciano y Satura, el propio género literario, quien acude en su ayuda en la composición de la obra y funciona al mismo tiempo como su crítica principal. El presente trabajo analiza el lugar que la ficción ocupa en la obra de Marciano en sus múltiples niveles: como trama narrativa abstracta actualizada por medio de la narración, como figura alegorizada a partir del personaje de Satura, y como forma de representación puesta en crisis.
Descargas
Citas
Ramelli, Ilaria (ed.) (2006), Marziano Capella. Le nozze di Mercurio e Filologia, Milano, Bompiani.
Bajtín, Mijail (1986), Problemas de la poética de Dostoievski, México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Barthelmess, Jane J. (1974), The Fictional Narrative de Nuptiis Philologiae et Mercurii of Martianus Capella as Allegory, Seattle, University of Washington Press.
Booth, Wayne C. (1961), The Rhetoric of Fiction, Chicago-London, University of Chicago Press.
Bovey, Muriel (2003), Disciplinae cyclicae. L’organisation du savoir dans l’oeuvre de Martianus Capella, Trieste, Edizioni Universitá di Trieste.
Cardigni, Julieta (2013), “La eficacia de la ficción en De nuptiis Mercuri et Philologiae de
Marciano Capela”, Primeras Jornadas Nacionales e Internacionales de Ficcionalización y Narración en la Antigüedad, el Tardoantiguo y el Medioevo “Un milenio de contar historias”, UBA, 28 y 29 de noviembre.
Cherpack, Clifton (1974), “Ideas and prose fiction in Late Antiquity”, Comparative Literature Studies, vol. 11, nº 3, Spring, pp. 185-203.
Frye, Northrop (1957), Anatomy of criticism, Princeton, Princeton University Press.
Hadot, Ilsetraut (2006), Arts libéraux et philosophie dans la pensée antique
Contribution à l’histoire de l’éducation et de la culture dans l’Antiquité, Paris, Vrin.
Ligota, Christopher R. (1982), “‘This story is not true’: Facts and Fiction in Antiquity”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 45, pp. 1-13.
Relihan, Joel C. (1993), Ancient Menippean Satire, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
Sandy, Gerald N. (1974), “Recent Scholarship on the Prose Fiction of Classical Antiquity”, The Classical World, vol. 67, nº 6, April-May, pp. 321-359.
Shanzer, Danuta (1986), A philosophical and Literary Commentary on Martianus Capella’s De Nuptiis Philologiae et Mercurii, Berkeley, University of California Press.
Stahl, William Harris (1969), “The Quadrivium of Martianus Capella. Its place in the intellectual history of Western Europe”, en Arts Libéraux et Philosophie au Moyen ge, Montréal-Paris, pp. 959-967.
Swigger, Ronald T. (1975), “Fictional Encyclopedism and the Cognitive Value of Literature”, Comparative Literature Studies, vol. 12, nº 4, pp. 351-366.
Williams, Craig A. (2004), Martial Epigrams, Oxford, Oxford University Press.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Julieta Cardigni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).