Entre patrones, hilos y puntadas: apuntes sobre literacidades académicas y escrituras en la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/csl5420244675

Palabras clave:

literacidades académicas, escrituras en la investigación, prácticas letradas académicas

Resumen

El presente trabajo recupera, en clave autoetnográfica, reflexiones en torno a prácticas letradas académicas, fundamentalmente vinculadas a las escrituras en la investigación. Desde ese marco, aborda el modo en que dichas prácticas son reguladas por expectativas comunitarias y cómo este rasgo enmarca y tensiona los procesos de escritura. Asimismo, frente a la pregunta acerca de qué implica acompañar prácticas letradas vinculadas a la investigación, recorre una serie de notas que buscan enfatizar el protagonismo docente para evitar prácticas del misterio en literacidades inherentemente procesuales y complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Denzin, Norman K. (2014), Interpretive Autoethnography, Thousand Oaks, SAGE.

Follari, Roberto (2022), “Evaluar a los evaluadores: Exigencia ocluida”, Integración y Conocimiento, vol. 11, nº 1, pp. 153-162, [disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/36534].

Heker, Liliana (2020), La trastienda de la escritura, Buenos Aires, Alfaguara.

Kalman, Judith (2008), “Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 46, pp. 107-134, [disponible en https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a06.pdf].

Lea, Mary R. y Street, Brian V. (2006), “The ‘Academic Literacies’ Model: Theory and Applications”, Theory Into Practice, vol. 45, nº 4, pp. 368-377, [disponible en https://doi.org/10.1207/s15430421tip4504_11].

Lillis, Theresa (2001), Student Writing: Access, Regulation, Desire, Londres-Nueva York, Routledge.

----- (2008), “Ethnography as Method, Methodology, and ‘Deep Theorizing’. Closing the Gap Between Text and Context in Academic Writing Research”, Written Communication, vol. 25, nº 3, pp. 353-388, [disponible en https://doi.org/10.1177/0741088308319229].

----- (2021), “El enfoque de literacidades académicas: Sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia”, Enunciación, vol. 26, pp. 55-67, [disponible en https://doi.org/10.14483/22486798.16987].

Lillis, Theresa y Scott, Mary (2007), “Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy”, Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, vol. 4, nº 1, pp. 5-32, [disponible en https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5].

Martínez, Alejandra (2016), “Indagar e indagarse: Reflexiones sobre autoetnografía”, en Papalini, Vanina A. (coord.), Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas a las lecturas de infancia y adolescencia, Villa María, Eduvim, pp. 181-202, [disponible en http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/38943/2911/FORJAR-CUARTO-PROPIO-PAPALINI-etal.pdf].

Prior, Paul y Shipka, Jody (2003), “Chronotopic Lamination: Tracing the Contours of Literate Activity”, en Bazerman, Charles y Russell, David R. (eds.), Writing Selves/Writing Societies: Research from Activity Perspectives, Colorado, The WAC Clearinghouse, pp. 180-238, [disponible en https://wac.colostate.edu/docs/books/selves_societies/prior/prior.pdf].

Roozen, Kevin (2021), “Trayectorias para llegar a ser: La interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida”, Enunciación, nº 26, pp. 84-101, [disponible en https://doi.org/10.14483/22486798.16909].

Roozen, Kevin y Erickson, Joe (2017), Expanding Literate Landscapes: Persons, Practices, and Sociohistoric Perspectives of Disciplinary Development, Logan, Computers and Composition Digital Press-Utah State University Press, [disponible en http://ccdigitalpress.org/expanding/].

Taboada, María Beatriz y Sánchez, Claudia C. (2023), “‘Escribir una tesis es como construir un edificio’. Apuntes sobre sensaciones, expectativas y decisiones didácticas vinculadas a la escritura en posgrado”, en Alvarez, Guadalupe et al. (coords.), Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales, Los Polvorines, UNGS, pp. 113-134, [disponible en https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2023/08/9789876307024-completo.pdf].

Zavala, Virginia (2009), “La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura”, en Cassany, Daniel (coord.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura, Barcelona, Paidós, pp. 23-35.

----- (2011), “La escritura académica y la agencia de los sujetos”, Cuaderno Comillas, nº 1, pp. 52-66.

Zavala, Virginia et al. (eds.) (2004), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, [disponible en https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/zavala_et_al_2004_escritura_y_sociedad.nuevas_perspectivas.pdf].

Descargas

Cómo citar

Taboada, M. B. (2024). Entre patrones, hilos y puntadas: apuntes sobre literacidades académicas y escrituras en la investigación. Cuadernos Del Sur Letras, (54), 54–66. https://doi.org/10.52292/csl5420244675

Número

Sección

Dossier