Entre patrones, hilos y puntadas: apuntes sobre literacidades académicas y escrituras en la investigación
DOI:
https://doi.org/10.52292/csl5420244675Palavras-chave:
literacidades académicas, escrituras en la investigación, prácticas letradas académicasResumo
El presente trabajo recupera, en clave autoetnográfica, reflexiones en torno a prácticas letradas académicas, fundamentalmente vinculadas a las escrituras en la investigación. Desde ese marco, aborda el modo en que dichas prácticas son reguladas por expectativas comunitarias y cómo este rasgo enmarca y tensiona los procesos de escritura. Asimismo, frente a la pregunta acerca de qué implica acompañar prácticas letradas vinculadas a la investigación, recorre una serie de notas que buscan enfatizar el protagonismo docente para evitar prácticas del misterio en literacidades inherentemente procesuales y complejas.
Downloads
Referências
Denzin, Norman K. (2014), Interpretive Autoethnography, Thousand Oaks, SAGE.
Follari, Roberto (2022), “Evaluar a los evaluadores: Exigencia ocluida”, Integración y Conocimiento, vol. 11, nº 1, pp. 153-162, [disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/36534].
Heker, Liliana (2020), La trastienda de la escritura, Buenos Aires, Alfaguara.
Kalman, Judith (2008), “Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 46, pp. 107-134, [disponible en https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a06.pdf].
Lea, Mary R. y Street, Brian V. (2006), “The ‘Academic Literacies’ Model: Theory and Applications”, Theory Into Practice, vol. 45, nº 4, pp. 368-377, [disponible en https://doi.org/10.1207/s15430421tip4504_11].
Lillis, Theresa (2001), Student Writing: Access, Regulation, Desire, Londres-Nueva York, Routledge.
----- (2008), “Ethnography as Method, Methodology, and ‘Deep Theorizing’. Closing the Gap Between Text and Context in Academic Writing Research”, Written Communication, vol. 25, nº 3, pp. 353-388, [disponible en https://doi.org/10.1177/0741088308319229].
----- (2021), “El enfoque de literacidades académicas: Sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia”, Enunciación, vol. 26, pp. 55-67, [disponible en https://doi.org/10.14483/22486798.16987].
Lillis, Theresa y Scott, Mary (2007), “Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy”, Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, vol. 4, nº 1, pp. 5-32, [disponible en https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5].
Martínez, Alejandra (2016), “Indagar e indagarse: Reflexiones sobre autoetnografía”, en Papalini, Vanina A. (coord.), Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas a las lecturas de infancia y adolescencia, Villa María, Eduvim, pp. 181-202, [disponible en http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/38943/2911/FORJAR-CUARTO-PROPIO-PAPALINI-etal.pdf].
Prior, Paul y Shipka, Jody (2003), “Chronotopic Lamination: Tracing the Contours of Literate Activity”, en Bazerman, Charles y Russell, David R. (eds.), Writing Selves/Writing Societies: Research from Activity Perspectives, Colorado, The WAC Clearinghouse, pp. 180-238, [disponible en https://wac.colostate.edu/docs/books/selves_societies/prior/prior.pdf].
Roozen, Kevin (2021), “Trayectorias para llegar a ser: La interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida”, Enunciación, nº 26, pp. 84-101, [disponible en https://doi.org/10.14483/22486798.16909].
Roozen, Kevin y Erickson, Joe (2017), Expanding Literate Landscapes: Persons, Practices, and Sociohistoric Perspectives of Disciplinary Development, Logan, Computers and Composition Digital Press-Utah State University Press, [disponible en http://ccdigitalpress.org/expanding/].
Taboada, María Beatriz y Sánchez, Claudia C. (2023), “‘Escribir una tesis es como construir un edificio’. Apuntes sobre sensaciones, expectativas y decisiones didácticas vinculadas a la escritura en posgrado”, en Alvarez, Guadalupe et al. (coords.), Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales, Los Polvorines, UNGS, pp. 113-134, [disponible en https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2023/08/9789876307024-completo.pdf].
Zavala, Virginia (2009), “La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura”, en Cassany, Daniel (coord.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura, Barcelona, Paidós, pp. 23-35.
----- (2011), “La escritura académica y la agencia de los sujetos”, Cuaderno Comillas, nº 1, pp. 52-66.
Zavala, Virginia et al. (eds.) (2004), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, [disponible en https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/zavala_et_al_2004_escritura_y_sociedad.nuevas_perspectivas.pdf].
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Beatriz Taboada
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).