Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Marus
Keywords:
Post-autonomous literatures, Luz Marus, La amante de StalinAbstract
In the first section of this paper the assumptions on which Josefina Ludmer's concept of “post-autonomous literatures" is based, are reviewed from the perspective that identifies literature as an "original experience" according to Maurice Blanchot’s theoretical developments. In the context of this review, we mainly discuss the demand for giving up the notions of "author" and "work", and for sidestepping the problem of "literary value", since they are considered to be methodological decisions that limit the affirmation of the power of literature to challenge established values and invent unprecedented imaginaries. In the second section, we examine the possibilities of critique offered by the concept of “post-autonomous literatures", reducing its scope to a moral of the narrative form in the context of "subjective turn" that identifies a large area of the contemporary culture by reading Luz Marus' first novel, La amante de Stalin. The critical exercise focuses on the textual and paratextual effects of the commitment to the principles of "reality-fiction" and "intimate-public" underpin in novel writing and in the author's figurations as a character in literary circles.
Downloads
References
Marus, Luz (2012), La amante de Stalin, Buenos Aires, Pánico el Pánico.
Adorno, Theodor W. (1983), Teoría estética, Barcelona, Orbis-Hyspamérica.
Aira, César (2001), La villa, Buenos Aires, Emecé.
Alberca, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva.
Barthes, Roland (2005), El grado cero de la escritura. Nuevos ensayos críticos, México D. F., Siglo XXI, [traducción de Nicolás Rosa].
Basualdo, Sebastián (10 de marzo de 2013), “Entretelones de la escena”, Radar libros. Página/12, [disponible en www.página12.com.ar./diario/suplementos/libros/10-4968-2013-03-14.html].
Blanchot, Maurice (1992), El espacio literario, Barcelona, Paidós.
Bourriaud, Nicolas (2009), Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Murcia, CENDEAC.
Colonna (2004), Autofiction & Autres mythomanies littéraires, París, Tristram.
Contreras, Sandra (2002), Las vueltas de César Aira, Rosario, Beatriz Viterbo.
Dalmaroni, Miguel (2000), “Encuentro con Josefina Ludmer”, Orbis Tertius, vol. 4, n° 7, pp. 198-227.
----- (2010), “A propósito de un libro de Ludmer (y de otros tres)”, Bazar Americano, [disponible en www.bazaramericano.com/columnas.php?cod=19&.pdf=si].
Derrida, Jacques y Roudinesco, Élisabeth (2001), Y mañana, qué…, México D. F., Fondo de Cultura Económica.
Doubrowsky, Serge (1977), Fils, Paris, Galilée.
Dostoievsky, Fiodor (2006), Memorias del subsuelo, Madrid, Cátedra.
Gasparini, Philippe (2008), Autofiction. Une aventure du langage, Paris, Du Seuil.
Genette, Gérard (2004), Fiction et diction, Paris, Du Seuil.
Giordano, Alberto (2010), “Presentación”, en Giordano, Alberto (ed.), Los límites de la literatura, Cuadernos del Seminario 1, Rosario, Centro de Estudios de Literatura Argentina, pp. 5-16.
----- (2014), “Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Marus”, Coloquio Internacional Ficciones en transición, 22 y 23 de agosto, Rosario, Universidad Nacional de Rosario.
González, Julián (03 de mayo de 2014), “Ninguna letra chica”, Suplemento No de Página/12, [disponible en www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-6986-2014-05-03.html].
Guebel, Daniel (2007), Derrumbe, Buenos Aires, Mondadori.
Idez, Ariel (2012), La última de Aira, Buenos Aires, Pánico el Pánico.
Kohan, Martín (2013), “Sobre la postautonomía”, Landa, vol. 1, nº 2¸ pp. 309-319, [disponible en www.revistalanda.ufsc.br/PDFs/eda/MARTIN%20KOHAN.pdf].
Ladagga, Reinaldo (2007), Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas décadas, Rosario, Beatriz Viterbo.
Lejeune, Philipe (1975), Le pacte autobiographique, Paris, Seuil.
Ludmer, Josefina (2007), “Literaturas posautónomas”, Ciberletras. Revista de Crítica Literaria y Cultural, nº 17, [disponible en www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm].
----- (2008), “Literaturas posautónomas 2.0”, Z Cultural, vol. IV, nº 1, [disponible en www.revistazcultural.pacc.ufrj.br/literaturas-postautonomas-2-0-de-josefina-ludmer/].
----- (2010a), “Notas para literaturas posautónomas III”, [disponible en www.josefinaludmer.wordpress.com/2010/07/31/notas-para-literaturas-posautonomas-iii].
----- (2010b), Aquí América Latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Lutereau, Luciano (2013), Flyer de la charla abierta “El escritor contemporáneo como publicista”, Universidad UCES, [disponible en www.facebook.com/luz.marus?fref=ts].
Mosquera, Mariano (2014), “El espacio autobiográfico joven entre la cultura impresa y la cibercultura: Luz Marus y La amante de Stalin”, III Coloquio Internacional “Escrituras del Yo”, 4, 5 y 6 de junio, Rosario, Universidad Nacional de Rosario.
Pagnotta, Angie (2013), “Entrevista a Luz Marus”, Baires Digital [Cultura + Arte], [disponible en www.bairesdigitalweb.wordpress.com/2013/01/28/entrevista-a-luz-maruz/].
Quintín (2013), “Una novelita agradable. La amante de Stalin, de Luz Marus”, [disponible en www.lalectoraprovisoria.wordpress.com/2013/01/30/una-novelita-agradable/].
Robertita (2011), Looser, Buenos Aires, Interzona.
Sibila, Paula (2008), La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Varela, Alejandra (12 de julio de 2013), “La cazadora solitaria (entrevista a Luz Marus)”, Suplemento Las 12 de Página/12, [disponible en www.página12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8158-2013-07-14.html].
Vigna, Diego (2011), “Literatura, blogs, mercado y autonomía en el campo literario argentino. Una discusión actualizada”, Estudios, vol. 19, nº 38, pp. 51-71.
Zeballos, Miguel y Baigorria, Gabo (09 de abril de 2014), “Entrevista a Luz Marus”, Indiehoy, [disponible en https://www.facebook.com/indiehoy].
Zó, Ramiro Esteban (2013), “El efecto post-Ludmer: presupuestos teóricos en torno a la post-autonomía de la literatura”, Landa, vol. 1, nº 2¸ pp. 349-371, [disponible en www.revistalanda.ufsc.br/PDFs/eda/RAMIRO%20ZO.pdf].
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Alberto Giordano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).